CALETA OLIVIA.- Se prevé aumentar en unos 2.500 metros cúbicos por día el caudal de agua para consumo domiciliario. “No es solo la foto con el cartel de comienzo de obra”, dijo Vidal, quien anunció que el acueducto estará concluido en 12 meses.
El gobernador, Claudio Vidal, encabezó el acto de puesta en marcha de la obra del acueducto de Cañadón Quintar a Caleta Olivia que construirá la empresa CGC. El mandatario recordó que se trata de un reclamo de muchos años de la población de Caleta Olivia, "es tiempo de dar respuestas", afirmó.
La falta de agua es uno de los problemas más acuciantes que padece la segunda localidad en cantidad de habitantes de la provincia que se abastece del acueducto Lago Muster de Comodoro Rivadavia que cada vez que sufre un desperfecto deja sin agua a los vecinos de Caleta Olivia. Algo que sucede frecuentemente, la última vez fue el 07 de mayo cuando por problemas eléctricos en la línea de energía de 33kv, entre las Estaciones de Bombeo de Valle Hermoso y Cerro Dragón, el bombeo del Acueducto Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia fue, interrumpido.
"Se termina el problema del agua en Caleta Olivia", escribió en sus historias de IG el gobernador.
Vidal señaló que la puesta en marcha de la obra del acueducto Cañadón Quintar - Caleta Olivia, "no es solamente la foto con el cartel de comienzo de obra", en alusión a las ocasiones anteriores cuando se anunciaban obras que luego no se concluían.
Recordó que la obra que hoy se inició, “era un acuerdo firmado entre un gobierno anterior con otras operadoras, y jamás se hizo", y prometió: "ahora se va a terminar y va a quedar a disposición de la familia Caletense”.
El gobernador agradeció el compromiso y responsabilidad social empresaria de la empresa CGC y la labor de la empresa estatal Servicios Públicos que acompaña los trabajos, “una empresa que estaba completamente detonada, en donde se cometían un montón de hechos irregulares ilegales, hoy comienza a acomodarse y tiene la responsabilidad de construir 12 km de una línea de 13 kv”, complementaria del acueducto.
Detalles de la obra
La obra tiene como fin específico aumentar el caudal del suministro de agua dulce a la ciudad de Caleta Olivia en un incremento estimado de 2352 m3/d. El proyecto implica la terminación de la construcción de una red de acueductos, la interconexión de 14 pozos de captación de agua y la conducción del agua desde cada pozo hasta la cisterna N°1 en la cabecera del Cañadón Quintar.
Para tal fin, se empleará cañería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), con una extensión total de la red de, aproximadamente, 33 km. Para la infraestructura eléctrica, la obra demanda la construcción de una línea eléctrica de más de 12 km de extensión, con tensión de alimentación de 13,2 Kv con el propósito de energizar las bombas.
En cuanto a los componentes eléctricos, en tanto, prevén la instalación de 14 subestaciones transformadoras, el montaje de 14 bombas electro sumergibles con una profundidad de instalación de cada bomba de 150 metros.
La nueva red de energía será una extensión de la red eléctrica de Servicios Públicos Sociedad del Estado con un tiempo de obra de, aproximadamente, 13 meses, con mano de obra de unos 30 trabajadores de la empresa.
Fuente: LU85 TV Canal 9/Secretaría de Comunicación Pública y Medios