SANTA CRUZ.- El funcionario recalcó que las negociaciones se enmarcan en un plan para todo el año que busca actualizar salarios mensualmente de acuerdo a los ingresos económicos a la provincia. Reconoció el "enorme desfasaje de los sueldos", e insistió que fue producto de la gestión de Alicia Kirchner que dejó "una provincia saqueada". Afirmó que están pidiéndole a los gremios, "cerremos rápidamente las paritarias, para poder programar y poder prever lo que será el aguinaldo".

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, afirmó que las negociaciones salariales con los sindicatos que representan a los empleados públicos, "lo vamos programando según la proyección de acuerdo a los ingresos que tiene la provincia", y destacó, "lo más importante es que tenemos un gran diálogo con todos los sindicatos, responsable y con mucho respeto", consideró.

En declaraciones al canal provincial de televisión, el ministro explicó porqué aun no hubo acuerdo para ajustar los salarios de abril, "es que los sueldos estaban muy desfasados, el trabajador público, tiene un salario muy por debajo de lo que debería tener entonces se hace muy difícil lograr dar el salto que la gente está esperando", señaló el funcionario.

Indicó que en virtud de este panorama, el gobierno trazó un plan de trabajo, "para que todos los meses tenga el trabajador un peso más en el bolsillo", aunque reconoció, "la expectativa de la gente y esta imposibilidad de cerrar las paritarias rápidamente hace que pasen meses y ahora se pasó el mes de abril y la gran mayoría en abril no va a tener nada", afirmó.

Añadió que por este motivo, "lo que le estamos diciendo a todas la organizaciones sindicales es que cerremos rápidamente las paritarias, para poder programar y poder prever lo que será el aguinaldo y también la previsión de cada mes que la gente vaya teniendo un ingreso y se vaya superando su salario", manifestó.

Otro de los puntos que destacó el funcionario es que en la administración pública, "es grande el desfasaje que hay entre salarios de un sector y otro donde unos empleados ganan más otros ganan menos y otros mucho menos", remarcó.

Gutiérrez expresó que más allá de estas contingencias, la idea del gobierno es "llegar a fin de año con un salario digno, que es lo que nosotros queremos y el gobernador nos ha encargado a todos los ministros", indicó.

Sobre las causas del deterioro de los salarios

El ministro Gutiérrez reiteró que las dificultades económicas que hoy padece Santa Cruz se debe a que heredaron de la gestión de Alicia Kirchner, "una provincia devastada, saqueada, sin dinero, por eso estas distintas auditorías que vamos haciendo en cada en cada ministerio que dan muestra de que nos han robado, sin ninguna duda, no han dejado la provincia destrozada", y que por este motivo, el dinero del ajuste en los gastos del Estado, "se está volcando hoy a las paritarias a los salarios de los trabajadores".