BUENOS AIRES.- Incorporan un artículo que incrementa un 22% el mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El oficialismo condiciona la aprobación del paquete fiscal, a la suerte de la Ley Bases. El santacruceño José Carambia aun no definió su voto.
Tras una jornada cargada de reuniones, de las que participó el flamante superministro Guillermo Francos, el oficialismo buscaba este miércoles cerrar el debate en comisiones para llevar los proyectos al recinto la semana próxima. Con ese objetivo, el Gobierno concedió a los patagónicos una modificación crucial: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para la región.
El incremento del 22% del mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego implica que la base del tributo para los contribuyentes de estas provincias pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos.
En Santa Cruz, el segmento salarial que se vería beneficiado por la suba del piso de ganancia es el de los trabajadores del petróleo y las mineras.
Técnicamente, no se cambiaron los montos de las escalas sino que se prevé un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia, entre otros. Además, se dejó la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.
Para Tierra del Fuego, en tanto, se sostiene la exención impositiva -donde se incluye el impuesto a las Ganancias- estipulada en la ley 19640.
Según la publicación del diario La Nación, a pesar de esta negociación el gobierno aun no tiene garantizados los votos necesarios para la aprobación del dictamen de mayoría de la Ley Bases.
“No voy a votar un impuesto a la clase media cuando con estos montos en la Patagonia llegas justo a fin de mes”, confió a LA NACION un senador de esta región que tiene un voto clave en la discusión en comisiones. Los legisladores del sur desconfían de la intención del Gobierno, al que acusan de ya estar buscando los votos en Diputados para revertir estas modificaciones.
Por eso, convocó primero, a las 15, el plenario de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que tendrá que definir si avanza con el tratamiento del proyecto fundacional de Milei.
Según la publicación del diario La Nación, los miembros que podrían echar por tierra la intención del Gobierno de hacerse con el despacho de mayoría son las del santacruceño José Carambia y el porteño Martín Lousteau (UCR).pliegan al rechazo kirchnerista.
Las modificaciones en Ganancias se convinieron ante la cada vez más cierta posibilidad de que persista la dilación en comisiones. La incubación de un amotinamiento se gestó la semana pasada, cuando Carambia se ausentó el día que el oficialismo pretendía dictaminar. Lo mismo pasó con la neuquina Lucila Crexell, quien dio el presente por la mañana pero tras el cuarto intermedio se convirtió en inhallable. En tanto, Lousteau siguió firme en el rechazo y los libertarios no lograron reunir las firmas para un despacho de mayoría.
Leer más en La Nación.com.