EL CHALTÉN.- En el marco de la ordenanza que establece las condiciones y requisitos para acceder a un terreno fiscal, que deben actualizarse dos veces al año. El trámite debe hacerse en forma presencial, salvo excepciones debidamente justificadas. La localidad está en emergencia habitacional y social desde 2022 a raíz de la falta de tierras para viviendas familiares.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 243/24, que modifica la Ordenanza Nº 184/21, la actualización de los expedientes con solicitud tierras en El Chaltén se realizará durante los meses de mayo y noviembre de cada año.

El primer periodo de actualización ya está vigente y rige desde el 2 hasta el 31 de mayo de 2024. Toda la documentación deberá acreditarse forma presencial, por el titular o apoderado, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, en las oficinas de Tierras y Catastro de la Municipalidad de El Chaltén, ubicadas en la Terminal de Ómnibus local.

Cabe destacar que la Ordenanza Nº 243/24 establece la excepción de designar a un apoderado que presente de forma presencial la documentación en nombre del titular, sólo para aquellas personas que se encuentren transitoriamente fuera de la localidad, como ser motivos médicos, estudio o fallecimiento de un familiar directo.

UNA CRISIS DERIVADA DE LA FALTA DE PREVISIÓN

En abril de 2022, por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Habitacional, una herramienta que ayuda a descomprimir la crisis social generada por la falta de tierras, que obliga a cientos de familias a vivir en condiciones de precariedad.

La declaración de la crisis habitacional y social se produce a cinco días de que un grupo de vecinos decidiera instalarse en el predio de la cancha de fútbol del club Patagonia Austral.

La localidad turística arrastra esta problemática desde hace muchos años producto de la falta de decisión de las autoridades de Parques Nacionales, Consejo Agrario Provincial, y el municipio.

El 22 de abril y ante la falta de respuesta de las autoridades al pedido de tierras para viviendas, un grupo de vecinos decidió instalarse en el predio de la cancha de fútbol del Club Patagonia.

Son familias que en algunos casos llevan más de diez años esperando una definición, mientras tanto habitan en viviendas de emergencia, y hasta en condiciones de hacinamiento.

En febrero de este 14 familias accedieron a sus respectivos terrenos fiscales.

Fue luego de que se incorporara al Código de Edificación y División del Suelo Municipal el área denominada “Distrito Comercial Residencial Baja Ribera”, se realizó el sorteo del que resultaron favorecidas 14 familias, la mayoría de las cuales esperó más de diez años para poder tener un terreno donde afincar sus viviendas.