PERITO MORENO.- "Hola gente estoy complicado perdí una mochila con documentos, celular, stykers que vendo para sustentar el viaje, el termo, alimentos, 4 mil pesos Arg y cosas de valor sentimental. Nada sirve ya que el cel es muy viejo. Necesito recuperarla principalmente los documentos ya que soy extranjero y me complica para seguir moviéndome", publicó en sus redes sociales Emiliano el 1 de mayo desde el puesto policial de Río Mayo, Chubut donde llegó a pedir ayuda.

El hombre de nacionalidad uruguaya recorre la argentina en una bicicleta sin cambios, a bordo de la cual transporta también su guitarra y su arte del que va viviendo en cada parada. Tras pasar unos días en la localidad de Perito Moreno, donde se lo vio desplegando su arte callejero, emprendió viaje por la Ruta 40, en medio de duras condiciones climáticas. En algún momento del viaje, descubrió que la mochila gris con todas sus pertenencias, se había caído de sus petates, y si bien rehízo parte del camino no la encontró.

Sin teléfono, sin nada de dinero, sin documentos, llegó al puesto de Bomberos de Río Mayo, y logró publicar en sus redes sociales el mensaje intentando que le mismo se viralice entre los grupos de viajeros de la Patagonia. Tras alguna horas de zozobra, la mochila apareció en un puesto policial a la salida de la localidad de Perito Moreno, un viajero la había encontrado en la ruta y la dejó en la Unidad Operativa Cabo Linares de Perito Moreno.

Junto a Liliana Mosqueda, de la Unidad Operativa Linares de Perito Moreno.

"Artista pintor nómade en bicicleta", según se define Emiliano en sus redes, dependió de una cadena solidaria para desandar los 127 kms que lo separaban desde Río Mayo hasta Perito Moreno. Allí la policía de Río Mayo lo recomendó con los automovilistas para que le den el aventón al Sur para reencontrarse con sus pertenencias. Desde allí regreso a Río Mayo en un camión chileno que regresaba a Coyaique.

"Apareció mi mochila con todas las cosas, cuando hice la publicación sabía que en Patagonia era posible recuperarla!. Agradezco a Liliana Mosqueda, jefe de Policía de la Unidad Operativa Linares de Perito Moreno. Por toda la ayuda y la buena onda.Obviamente a la persona que la encontró, y la dejo en el control!. (Con la cual voy a intentar comunicarme). A Bomberos Voluntarios de Rio Mayo por darme alojamiento mientras encontraba solución. A la Policía de Rio Mayo, que también se movió y me ayudaron para ir a dedo hoy a buscar las cosas. Y por ultimo al camionero Chileno de Coyaique que me trajo de regreso", agradeció el hombre en sus redes sociales y siguió camino hacia su próximo destino en Río Mayo.

Según describe un parte policial de la provincia de Santa Cruz, el turista había pasado antes de perder la mochila, por la Unidad Operativa Cabo Linares (distante a 6 km de Perito Moreno) en busca de información sobre el estado de las rutas. A pesar de las advertencias sobre la Ruta Nac. 40, cubierta de nieve y escarcha debido al reciente mal clima, decidió aventurarse por ese camino. Y allí fue que en medio del mal clima, perdió la mochila en la ruta.

En un emotivo posteo en Facebook, describió la pérdida y solicitó ayuda para recuperar sus pertenencias, especialmente sus documentos, fundamentales para continuar su viaje como extranjero. La solidaridad no se hizo esperar, y gracias a la difusión en redes sociales y la colaboración de la comunidad, la noticia llegó a la Unidad Operativa Cabo Lineares, donde se habían encontrado los objetos extraviados.

A través de sus redes, agradeció a todos los que lo ayudaron y compartió fotos con la comisario Liliana Mosqueda, 2da. jefa de la Unidad Operativa.

A través de sus relatos en sus redes sociales, Emiliano va tejiendo vínculos en el camino y dejando su arte estampado en cuadros, gimnasios, iglesias y dibujos que va prodigando a quienes se acercan. Así lo hizo en la escuela de box "Horacio Rolando Rivas" de Perito Moreno, o en la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina de Tres Lagos, donde también lo recibieron.

No es su primer viaje, de acuerdo a las crónicas que va dejando en sus redes sociales, es la quinta vez que recorre la Patagonia en bicicleta, lugar al que define "como el mejor del mundo" vuelve a una tierra en la que ya lo había encontrado pandemia en 2020 y donde debió pasar un tiempo.

En la puerta de La Anónima de Perito Moreno, donde además de arte, encontró un amigo que le regaló una funda nueva para su guitarra.

Emiliano es un ejemplo de coherencia entre la prédica y las acciones que lo corroboran, y con las que va dejando una huella por donde pasa, o se queda. Con la misma alegría y emoción con la que encara las rutas pedaleando su destino, que lo deposita siempre en una aventura distinta que lo llena de vida a él y hace bien a los demás.