SANTA CRUZ.- Descontará de la coparticipación las sumas de dinero que adeuden las comunas a la obra social de los estatales. Es para sanear la deuda de las comunas con la Caja de Servicios Sociales que arrastra un déficit millonario por la retención indebida de los fondos que las intendencias descuentan a sus trabajadores pero luego no depositan a la obra social. El esquema se mantuvo durante tres décadas desfinanciando a las Cajas, de Servicios Sociales y de jubilaciones.

Así lo dispuso el Ejecutivo Provincial a través del Decreto N° 0235/2024 del 18 de marzo que faculta a la Tesorería General de la Provincia, a retener de las liquidaciones que deba efectuar a Municipalidades, y Comisiones de Fomento sujetos ala Ley N* 3677, en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o cualquier otro rubro, los importes que los mismos adeuden como aportes y retenciones a la Caja de Servicios Sociales", reza el instrumento legal.

Fundamenta la medida en que "resulta imprescindible para sanear el estado deficitario de la obra social provinciala raíz de la falta de cumplimiento de las obligaciones impuestas en la normativa vigente por parte de la mayoría de municipios y Comisiones de Fomento".

El Artículo 1 del Decreto firmado por el gobernador Claudio Vidal, modifica el segundo párrafo del Anexo I del Decreto 252/2020 firmado por Alicia Kirchner para conciliar deudas con los municipios, a voluntad de la adhesión de éstos.

Ahora dice: "La tesorería General de la Provincia, a requerimiento de la Caja de Servicios Sociales y bajo apercibimiento de adquirir responsabilidad personal por la falta del pago, deberá retener de las liquidaciones que deba efectuar a las municipalidades y comisiones de fomento, sujetos ala Ley N* 3677, en concepto de coparticipación de impuestos, recursos propios o cualquier otro rubro, los importes que los mismos adeuden. A tal fin la comunicación oficial de la Caja servirá de recaudo suficiente. Desdel el momento de percibir las sumas de que se trata quedarán afectadas para el cumplimiento de la deuda".

Una historia de incumplimientos consentidos por las partes

La retención por parte de los municipios del dinero que descuentan a sus empleados en concepto de obra social y jubilaciones, es parte de una cultura que se generó con la llegada de Néstor Kirchner a la gobernación en los años 90, y que se mantuvo a lo largo de tres décadas.

Es el origen y la parte más importante del déficit que hoy arrastran la obra social de los estatales y el régimen de jubilaciones. Y se plasmó a través de un esquema que contó con el consentimiento de gobernadores e intendentes.

La pregunta ahora es si los municipios serán capaces de cumplir, ya que la mayoría de las comunas destina la mayor parte de su presupuesto a pagar salarios, y los aportes representan más del 20 % de esa masa de dinero.