SANTA CRUZ.- El viernes pasado un ciudadano argentino fue detenido en Monte Aymond por intentar cruzar la frontera con una suma de dinero calculada en U$S 40.000 sin declarar.

“El ciudadano argentino pasó a control de detención por el delito de contrabando de divisa, ésta es una figura bastante nueva con la modificación legal del año pasado en noviembre del 2023. Este sábado, fue formalizado. Se declaró un plazo de investigación de 60 días y quedó con arraigo nacional, o sea que no puede volver a Argentina por el plazo de 60 días, que es el plazo de investigación”, indicó al diario La Prensa Austral de Chile, la fiscal Johanna Irribarra.

Según consigna la publicación trasandina, el hombre fue identificado como Daniel Villanueva, proveniente de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, quien se dirigía a Punta Arenas para un viaje de negocios

El personal de Aduanas sorprendió al hombre ingresando al país con una gran cantidad de dinero sin declarar, en el vehículo y en su mochila. Estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para realizar el debido control de detención.

Al respecto, el comisario Marcos Castillo, de la Bridec Punta Arenas, señaló: “En cuanto al procedimiento, se constató que esta persona contaba con alrededor de 9 millones 800 mil pesos argentinos y 28 mil 300 dólares que no fueron declarados, los cuales ascienden a una suma de alrededor de 39 millones de pesos chilenos. Producto de esto, la persona fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de Contrabando”.

Por disposición de la Fiscalía, detectives de la PDI concurrieron al paso fronterizo para realizar las diversas diligencias y adoptar el procedimiento de rigor en estos casos de contrabando.

Foto: La Prensa Austral

Con todos estos antecedentes, ayer se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La fiscal Johanna Irribarra solicitó medidas cautelares por el delito de contrabando contra el ciudadano argentino: arraigo nacional y un plazo de investigación.

La calificación jurídica de los hechos, según expuso la fiscal Johana Irribarra, corresponde al contrabando de divisas. “Equivale casi a 40 millones de pesos en moneda nacional, él tenía la obligación de haber informado que venía con esa cantidad de dinero y no lo hizo, por lo tanto, pasó a control de detención por el delito de contrabando de divisas. Es una figura bastante nueva, con la modificación legal del año pasado”, sostuvo la fiscal.

Se estableció un plazo de investigación de 60 días, decretándole la medida cautelar de arraigo nacional al imputado argentino. Durante este tiempo, en el que estará obligado a permanecer en el país, el Ministerio Público buscará investigar el uso que se le daría a este dinero sin declarar, así como constatar de dónde proviene.

Qué dice la legislación chilena sobre el ingreso de divisas al país

Según estipula la ley 19.913, al ingresar o salir del país con dinero en efectivo o instrumentos negociables al portador desde 10.000 dólares, este debe ser declarado ante Aduanas. El no cumplimiento de esta obligación es multado y los fiscalizadores podrán retener el 30% de la moneda en efectivo o el 100% de los instrumentos negociables al portador.

En noviembre del año pasado, se promulgó la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, que incluye el ilícito de contrabando respecto del ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional.

Además, suma una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destaca el crear el delito de contrabando de dinero, aumentando sus penas; modifica la ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos; aumenta el plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de delitos aduaneros de 3 a 5 años.