RÍO GALLEGOS.- Quieren que se les otorgue más facultades de contralor, que los vocales sean designados por concurso, y removidos por juicio político, y que quien presida el cuerpo sea un representante por la minoría, entre otros cambios de fondo.

Luego de un debate en el seno de la UCR en torno al proyecto del Ejecutivo que introduce reformas a la Ley 500 de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, los exvocales por ese partido en el Tribunal de Cuentas elevaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados y a los presidentes de los bloques legislativos.

En la nota expresan su acuerdo sobre la puesta en debate de la modificación de la Ley 500, considerando imperioso avanzar en la actualización y mejora
de los mecanismos de control en la Provincia de Santa Cruz.

Consideran sin embargo que la reforma propuesta, "no debe circunscribirse solo a los mecanismos de designación de sus integrantes, requisitos para acceder al cargo, y formas de cese y remoción de su mandato, sino que se deben proyectar hacia el análisis del cumplimiento del mandato constitucional de que los fondos públicos sean controlados de modo efectivo, en tiempo útil, por un organismo externo e independiente del Poder Ejecutivo", reza la nota.

Los puntos principales de la propuesta de la UCR

Plantean que la designación de los Vocales se realice previo concurso público, y con con acuerdo de dos tercios de los miembros de la cámara.

Respecto de la duración de los mandatos sostienen que debe mantenerse en cuatro años, "pudiendo ser reelegidos a mitad de mandato del Poder Ejecutivo", y en los mismos términos de concurso previo y aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados.

Sostienen la necesidad de que al menos dos de sus tres miembros tengan título de doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional.

En otro de los puntos piden que la Presidencia quede a cargo de la primer minoría política.

En cuanto a la remoción de los vocales por mal desempeño sea a través de Juicio Político, y con el voto de dos tercios de los miembros de la Cámara.

También incluyen entre las propuestas, que sea obligatoria la publicación de sus Resoluciones, Fallos y Auditorías, y que cada tres meses el TC informe a la legislatura los trabajos realizados.

De la reunión en el comité radical, participaron, José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el Tribunal de Cuentas, participando asimismo el Presidente del Comité Provincia Daniel Roquel, el Presidente del Comité Gallegos Marcelo Saa y la Diputada Nacional Roxana Reyes