RÍO GALLEGOS.- La medida fue anunciada por el ministro de Salud Ariel Varela a raíz del déficit económico existente en el sistema de salud provincial. Recientemente la provincia de Salta fijó por decreto el cobro de las prestaciones a extranjeros. También se implementarán los turnos web para agilizar la atención de los pacientes.

"Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema de salud de la provincia"
Estas fueron las palabras del ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, afirmó el ministro de Salud, Ariel Varela, quien describió con datos el déficit que heredó el gobierno.

El funcionario provincial también anunció el nuevo sistema de turnos web que está en proceso de implementación, y que ya se capacitó a personal del Hospital Regional y del nosocomio de Río Turbio.

Por otra parte confirmó la decisión del gobierno de cobrar un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece, para la atención de turistas extranjeros.

Aclaró que la medida no alcanzará a los residentes en la provincia sino a los turistas o personas de paso por la ciudad.

Recientemente la provincia de Salta implementó por decreto aunque luego se convirtió en ley, el cobro de las prestaciones en los hospitales públicos a personas extranjeras, quienes sí serán atendidas gratuitamente en los casos de urgencia.

En estos días se conoció el caso de una mujer Boliviana que dio a luz en un hospital de Orán.

El gerente general del Hospital, Fabián Valenzuela, contó a Radio Nacional que demandarán a la mujer, que tuvo un parto normal y se fue sin pagar el arancelamiento, de 245 mil pesos.

El funcionario comentó que la mujer “vino primero con un estado de embarazo a término con inicio de trabajo de parto”, con cédula boliviana y sin papeles que constaten su residencia en el país.

El déficit que heredó la actual gestión del gobierno de Alicia Kirchner

Varela habló del recorte de 130 mil millones de pesos, del Ministerio de Salud a nivel nacional, lo que impacta en las provincias. Al referirse a Santa Cruz, mencionó la provisión de leche: “Hoy la provincia tiene que salir a comprar 16 mil kilos mensuales de leche, y también, hay una complicación en el tema de insumos”, afirmó.

Luego manifestó: “Hace cuatro meses que estoy en el Ministerio, y me han dejado un ministerio realmente con deudas millonarias. Estamos subsanando eso”.

En cuanto a los medicamentos, consideró que el stock es “aceptable”, “tenemos que prever meses previos para no tener la dificultad, y eso es lo que estamos conllevando con los pagos de proveedores, con los pagos para la entrega de los insumos, o sea, es toda una previsión para no tener esos problemas”.

Por otro lado, se refirió a las derivaciones a lo largo y ancho de la provincia: “En algunos casos se ha visto reflejado el aumento de derivaciones, estamos teniendo algunos problemas de derivaciones pediátricas, luego el resto por suerte lo podemos contener en las áreas cardiológica, neurológica”.

Señaló que además, hay que afrontar las derivaciones fuera de la provincia, "tenemos vuelos con dos aviones sanitarios, por suerte, así podemos contener la demanda de derivaciones”, concluyó el ministro.