RÍO GALLEGOS.- Lo anunció ayer en el acto por un nuevo aniversario de la creación del Consejo Municipal. Dijo que tomará el proyecto que presentó en el Congreso la diputada Roxana Reyes, que establece que personas condenadas en causas de corrupción no puedan ejercer cargos públicos.

El intendente, Pablo Grasso, anunció que propiciará el proyecto Ficha Limpia que busca evitar que personas condenadas por causas de corrupción pública puedan volver a ocupar cargos en el Estado.

“Recién hablé con la diputada nacional Roxana Reyes, le dije que vamos a tomar una idea de ella y vamos a mandar a este Concejo Deliberante el proyecto de su autoría", afirmó el jefe comunal durante el acto por el 112 aniversario del primer Consejo Municipal de la capital provincial.

Además de mostrarse de acuerdo con la iniciativa que en su espíritu promueve mejorar la calidad institucional y transparentar el Estado, el intendente reforzó su compromiso y se puso en el centro de la escena: “Nosotros no tenemos nada que ocultar ni esconder", enfatizó.

Redobló la apuesta y envió un mensaje a los legisladores y al resto del arco político, "esperamos que se pueda llevar a la Cámara de Diputados y a todas las instituciones”, señaló el intendente que a lo largo de tres décadas de ocupar cargos públicos acumula varias denuncias penales en su contra las que luego son demoradas por los jueces provinciales.

Entre otras, la que en abril de 2023 realizó el entonces concejal Pedro Muñoz contra expresidentes del IDUV, entre ellos, Pablo Grasso y su hermana María Grasso, por presuntas irregularidades en licitaciones y construcción de viviendas.

Antes, Yanina Gribaudo, vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, radicó dos denuncias contra Pablo Grasso al frente del IDUV, una en 2015 en la justicia federal por "facturas apócrifas" por un monto de 106 millones de pesos, y otra en el fuero provincial, por irregularidades en la contratación de obras y en la compra de insumos, y en la constitución de plazos fijos.

Tras el anuncio de Grasso la diputada Reyes -una de las invitadas al acto en su carácter de exconcejal-, escribió en su red social X: "Un avance institucional para la ciudad que esperamos sea imitado desde @diputadosSC. Santa Cruz que sufrió el saqueo durante décadas sabe el daño irreparable que causa la corrupción", señaló.

Recordó además que el proyecto Ficha Limpia ya había sido propuesto por la oposición radical en el Concejo Deliberante en marzo de 2022, y que el mismo había sido enviado a archivo por los ediles del Frente de Todos, que en su mayoría respondían al intendente Grasso.

Ficha Limpia ya fue puesto en vigencia en cinco municipios, el primero de ellos fue el de Puerto San Julián, que conduce el radical Daniel Gardonio.

Luego lo siguieron, Puerto Deseado, Pico Truncado, Perito Moreno, y Los Antiguos.

La legisladora radical promueve otra iniciativa en el mismo sentido, para que los funcionarios públicos que resulten condenados por corrupción, pierdan los años de aportes jubilatorios correspondientes al tiempo en el que cometieron los delitos. Una iniciativa que surgió luego de que se conociera que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, condenado en varias causas por corrupción, solicitara jubilarse en Santa Cruz.