SANTA CRUZ.- Fundamenta que la inflación deteriora el poder adquisitivo de los salarios el Ejecutivo dispuso por decreto un incremento de los sueldos de los empleados de la administración central hasta tanto se resuelvan las negociaciones paritarias. Una modalidad que suele aplicarse en la actividad privada.

La recomposición de los salarios de los más de 70 mil estatales activos y pasivos tanto de los organismos provinciales como municipales es una de las demandas mas urgentes en tiempos de inflación galopante que impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia.

En este marco el gobierno decidió otorgar por decreto un aumento salarial del 12% para el mes de abril, a los estatales dependientes de la administración central, que están representados por los gremios APAP, UPCN y ATE.

El incremento se hizo efectivo a través del Decreto N! 290/24 que firma el gobernador, Claudio Vidal y la ministro de Economía, Marilina Jaramillo.

En el instrumento legal se lee que "la fluctuante situación económica produce un evidente deterioro en el poder adquisitivo de los ciudadanos santacruceños, reflejándose puntualmente éste en el sector público provincial", y añade: "Que en ese contexto, es voluntad de este gobierno en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita, garantizar el mantenimiento de los salarios de los empleados de la administración pública provincial frente al proceso inflacionario vigente, tomando todas las medidas necesarias que coadyuven a paliar tan errática situación", establece el decreto.

Más adelante aclara que la decisión de otorgar el aumento es "sin perjuicio a que las negociaciones salariales se encuentran en proceso", lo que significa que cuando los gremios y el gobierno acuerden un incremento el mismo absorberá el aumento decretado para abril.

Esta es una modalidad de aplicación habitual en la actividad privada bajo la figura de "pago a cuenta de futuros aumentos".

En su parte sustancial el Decreto 0290 establece otorgar un incremento de 12% del valor de la Unidad Salarial, con carácter acumulativo sobre los salarios del mes de abril.

Cabe consignar que los trabajadores de la administración central acordaron un 10% de aumento en febrero y otro porcentaje similar para marzo, ambos porcentajes a aplicarse con carácter acumulativo.