SANTA CRUZ.- La intendenta apuntó contra sus predecesores, José y Federico Bodlovic a quienes ya denunció cuando era concejal, por irregularidades en el manejo de fondos y por el vacunatorio vip al que accedieron ellos y otros funcionarios del municipio durante la pandemia de Covid, "hablo no solamente de los últimos cuatro años, sino de 24 años de la gestión Bodlovic", afirmó Analía Farías.

Cuando Analía Farías triunfó en las elecciones municipales de octubre de 2023, no solo le ganó a su contrincante y aspirante a la reelección, Federico Bodlovic, sino que terminó con un ciclo de seis mandatos consecutivos al frente de la intendencia que inició en los 90 José Bodlovic actual diputado provincial por el Unión por la Patria y padre de Federico.

La transición no fue fácil ya que los funcionarios salientes no colaboraron con las autoridades electas quienes debieron esperar hasta el 10 de diciembre para comenzar a hurgar en los papeles el estado de cosas que dejaba el intendente Federico Bodlovic.

Con el correr de los días, Analía Farías, fue descubriendo todo tipo de irregularidades, deudas por 1.700 millones de pesos, 127 millones de pesos a “empresas amigas” en 2023, "biblioratos vacíos, computadoras formateadas, pagos de alojamientos en hoteles de 4 estrellas en Buenos Aires y de tarjetas de crédito de uso personal, entre otras.

Así fue que en marzo, en su primer mensaje ante los concejales inaugurando el período de sesiones ordinarias, Analía Farías, reveló que “24 años de gestión Bodlovic lo resumieron en un sólo inventario, del detalle, una mesa grande y dos escritorios marrones”, precisó en aquel momento.

Explicó ante los concejales y la comunidad que había decidido realizar una denuncia penal contra los funcionarios responsables de la gestión saliente, por presunta malversación de fondos, lo que concretó ese mismo día.

Entrevista: Gentileza Canal 9 de Río Gallegos.

La intendenta detalló además,  “nos dejaron un municipio con personal de licencia de hasta 120 días hábiles. En lugar de abonar los aguinaldos, se aseguraron de liquidar y transferir los últimos fondos de las cuentas municipales a cuatro cuentas privilegiadas”, reveló.

Por otro lado, Farías expuso que el parque automotor se encontró sin mantenimiento y fuera de servicio con “vehículos irrecuperables”, con el hospedaje municipal inhabilitado para su servicio, similar situación que el natatorio municipal y reparaciones en ambas instalaciones valuadas en más de 26 millones de pesos, detalló problemáticas en el centro cultural y en el equipamiento de salud del centro sanitario: mamógrafo con detector dañado, equipo de rayos X con sala plomada sin funcionamiento y “más de 60 kilogramos de medicación vencida”.

No era la primera denuncia ante la justicia que realizaba Farías.

Vacunados vip y gastos de privilegios

"Se abonaron desde las arcas municipales lujos y ostentaciones innecesarias para la función pública, como el pago de habitaciones en hoteles Grand Brizo en Buenos Aires, pago de tarjetas de crédito de uso personal del intendente municipal” con “la misma soberbia e impunidad con la que se robaron las vacunas” recordó sobre sus denuncias en tiempos de pandemia.

En abril de 2021 Analía Farías acompañó a su par, Adrián Suárez, en la denuncia ante la Fiscalía de Puerto Santa Cruz, para que se investigue el suministro de vacunas contra el Covid a personas no esenciales, y citó al intendente, Federico Bodlovic, su esposa y Jueza de Paz, Bernardita Manucci, el diputado José Bodlovic y su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Alarcón y el chofer oficial, entre otros. 

El entonces jefe comunal calificó de "terroristas" a quienes lo criticaron por haberse vacunado fuera del listado ordenado por las autoridades sanitarias.

"Eso habla de lo importante que es Piedra Buena en el mapa del país", afirmó el jefe comunal que tildó de "campaña de desprestigio", la difusión del affaire de las vacunas.