EL CALAFATE.- Así lo anunció el sindicato que responde a Hugo Moyano luego de reunirse con las autoridades de la petrolera estatal. La medida que entra en vigencia el 1 de abril alcanza a más de 1500 choferes de Santa Cruz. El gremio rechaza la decisión y el próximo lunes inicia medidas de fuerza. En enero el gobierno provincial informó sobre un principio de acuerdo con YPF para que los yacimientos pasen a la provincia. El paro podría afectar el abastecimiento de combustibles en vísperas del fin de semana largo.
El secretario general del Sindicato de Camioneros, Sergio Sarmiento, confirmó que YPF les comunicó que se retira de los yacimientos maduros de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, y parte de Neuquén y de Salta. Es el primer gremio de los que participan en la actividad hidrocarburífera en confirmar la decisión de la empresa estatal, que involucra a otros tantos miles de trabajadores.
El dirigente detalló que, "Son unos 50 yacimientos, nosotros la pregunta que que hicimos con el compañero Jorge Taboada (secretario general del sindicato de camioneros de Chubut) fue bueno que va a pasar con la gente con los trabajadores camioneros", declaró a LU 85 Canal 9.
Dijo que con esta decisión de YPF, "la gente quedaría en su casa", y que cuando consultaron a la empresa en qué condiciones, "nos dicen que se le va a pagar el 80% de los remunerativos. Sin, digamos, aportes jubilatorios, aportes de obra social, ni sindical", explicó Sarmiento.
Amplió que ya les comunicaron a las autoridades de YPF que los sindicatos de cada una de las provincias afectadas, rechazan la medida y realizarán medidas de fuerza a partir del próximo lunes.
Reunión con Hugo y Pablo Moyano
En la nota con el canal oficial de televisión, Sarmiento comentó que tras tomar conocimiento de la medida se reunieron con Hugo y Pablo Moyano, los mandamás del gremio a nivel nacional, quienes acompañarán las medidas dispuestas por las seccionales involucradas en el conflicto.
De concretarse decisión de YPF de abandonar los yacimientos el próximo 1 de abril, quedarían sin empleo efectivo y percibiendo solo el 80% de sus salarios unas 1500 personas, solo en Santa Cruz, y un total de 2.500 si se contabiliza el resto de las provincias.
El paro podría afectar el abastecimiento de combustibles en vísperas del fin de semana largo.
"Se trata de las áreas de YPF –algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional”, expresó el mandatario tras la firma del acuerdo.
No obstante el gremio de los Camioneros manifiesta su preocupación, "porque YPF no tiene todavía, ni ni sabe quiénes son los que van a agarrar las áreas, no saben si van a tomar toda la gente", expresó el dirigente.