SANTA CRUZ.- El mandatario pidió a la UTE que construye las represas que acate la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y retrotraiga los 1800 despidos. Apuntó contra ELING (ex Electroingeniería), “que no se convierta en un impedimento para que continúe la obra”, señaló, al tiempo que recordó las denuncias por incumplimiento en la contratación de mano de obra local, la compra de insumos y la contratación de servicios que según consignó el gobernador, favoreció a empresas del ex jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

Claudio Vidal pidió hoy a “Eling”, miembro de la UTE Represas Patagonia a cargo de las obras de construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que acate la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la provincia y que desista de los despidos cursados a los trabajadores de dichas obras.

Pero el mensaje del mandatario fue más allá, y apuntó contra la constructora a la que pidió que "no se convierta en un impedimento para que continúe la obra”.

Vidal sostuvo que, “a diferencia del gobierno anterior, que prefería defender a la empresa Electroingeniería, yo defiendo a los trabajadores, al pueblo de Santa Cruz y mi país", enfatizó el gobernador.

Vicepresidente de Electroingeniería fue Gerardo Ferreyra, exmilitante revolucionario compañero de Carlos Zaninni. Un vínculo insoslayable a la hora de mecionar la incorporación de la firma a la UTE constructora de las represas. Ferreyra estuvo preso en los años setenta, y volvió a prisión en 2018 en el marco de la causa de "los cuadernos", que investigó el pago de coimas de empresarios a funcionarios de la presidencia de Cristina Fernández.

Cabe consignar que las obras hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz están paradas desde diciembre de 2023 a la espera de la inyección de fondos provenientes del crédito de bancos chinos, a través de la llamada "adenda XII", que liberaría U$S 500 millones para solventar la continuidad de las obras.

Los fondos están a la espera de que ENARSA la empresa que depende del estado nacional, acuerde con los bancos la actualización de los términos del contrato. La demora de esta firma es el punto de la discordia entre la UTE compuesta por la constructora china Gezhouba, y las argentinas Hidrocuyo y Eling, anteriormente Electroingeniería, cuya cara visible era hasta 2019, el empresario Gerardo Ferreyra, amigo de Carlos Zaninni y activo militante kirchnerista en sus redes sociales.

Vidal se expresó a favor de la continuidad de las represas Claudio Vidal y gestionó ante ENARSA para que cumpla, “en particular con los ajustes económicos por motivos técnicos y administrativos de los últimos años, que han conllevado al actual desfinanciamiento y consecuente detención total de la obra”.

Pero lanzó fuertes cuestionamientos a Eling: "la parte argentina de la UTE, no puede sentirse damnificada por los retrasos y dificultades de esta obra. Todos vimos en Santa Cruz cómo Electroingeniería paso a ser de una pyme en el año 2003, a ser una gran contratista de obra pública durante las gestiones kirchneristas, que la llevó a ser adjudicataria de una de las obras más importantes de la historia del país, con una inversión que superior los cinco mil millones de dólares”, cuestionó el mandatario.

En otra de las denuncias, se la acusó de Incumplir con la contratación de insumos y servicios locales, donde sí se sospecha de la connivencia con el ex jefe de gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, en la contratación de empresas allegadas al kirchnerismo. 

En el parte de prensa con las declaraciones del gobernador recuerdan que Electroingeniería (ahora ELING), acumuló varias denuncias en su contra por incumplimientos varios.

Citan entre otras, la falta a la Ley provincial 3141 respecto a la contratación de mano de obra local; y la contratación del Ejército Argentino "en un cuestionado acuerdo, para el ensamble de puentes Bailey en pésimas condiciones de vida de los soldados voluntarios abocados a tal tarea", se menciona.

En otra de las denuncias, "se la acusó de Incumplir con la contratación de insumos y servicios locales, donde sí se sospecha de la connivencia con el ex jefe de gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, en la contratación de empresas allegadas al kirchnerismo", consigna el comunicado.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios