CAÑADÓN SECO.- El ministro Julio Gutiérrez participó del acto en contra de la decisión de la empresa estatal de retirarse de Santa Cruz produciendo despidos.

Ante la decisión del gobierno nacional de retirar a YPF de la explotación petrolífera en Santa Cruz, dejando cantidad de despidos y habilitando la posibilidad de vender los pozos maduros, el gobierno de Santa Cruz se sumó al acto de esta mañana, encabezado por el secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, en rechazo a la decisión de YPF de abandonar yacimientos maduros con el consecuente despido de trabajadores.

"YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó, afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, quien participó esta mañana de la movilización organizada en Cañadón Seco por el secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, para manifestarse en contra de la determinación de las autoridades de YPF en cuanto a despedir personal y vender los pozos petrolíferos maduros ubicados en Santa Cruz.

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una empresa es nuestra, pero que nos quiere abandonar después de todo lo que le hemos dado”.

En el lugar histórico donde hace ochenta años comenzó la explotación petrolera para la Provincia, Gutiérrez aseguró que “no vamos a permitir que se lleven las esperanzas de la gente” y, en ese contexto, sostuvo “nos tienen que devolver todo lo que se han llevado y todo lo que no hicieron en estos últimos tiempos”.

“Es un compromiso y una política de estado” puntualizó al recordar que el actual titular del Poder Ejecutivo Provincial, Claudio Vidal, es un “trabajador” del sector que entiende que la transición hacia una nueva realidad en la actividad hidrocarburífera local “tiene que ser ordenada”.

De esta manera, sostuvo “tienen que cumplir con las leyes” para que ningún trabajador quede “sin su fuente laboral” y para que aquellos que dependen de la industria “sigan perteneciendo a la actividad y no se conviertan en desocupados engrosando alguna lista o estadística de desocupación en Argentina”.

“YPF, desde el sur, va a escuchar la palabra de los trabajadores” indicó, en tanto, descartó que todas las provincias petroleras “van a estar al frente de esta demanda”, porque “hay que defender lo que tenemos, cueste lo que cueste”, finalizó.