BUENOS AIRES.- Alicia Kirchner de la oposición, y José María Carambia y Natalia Gadano, del bloque provincial votaron en un mismo sentido y frenaron el DNU N° 70 que en el caso de Santa Cruz propone ajustes en obras públicas, YCRT y el recorte de subsidios a transportes y servicios de gas y electricidad. En diciembre el gobierno nacional ya recortó fondos de Educación.

El kirchnerismo, con el apoyo de fuerzas provinciales y del radical Martín Lousteau consiguió frenar el Decreto N° 70/23 sumando 42 votos contra los 25 que apoyaron la iniciativa oficial.

Con la votación de los senadores José María Carambia, y Natalia Gadano, que responden el gobernador, Claudio Vidal, el mandatario traza distancia del presidente Javier Milei, a quien suele expresar su apoyo argumentando, "si le va bien al presidente le va bien al país y a Santa Cruz".

Con varios reclamos en la provincia Vidal marca distancia con Nación

Alicia Kirchner de la oposición, y José María Carambia y Natalia Gadano, del bloque provincial, votaron en un mismo sentido y frenaron el DNU N° 70 que impone ajustes en Santa Cruz.

Al recorte del fondo de incentivo docente que se ejecutó en diciembre, se suma la incertidumbre por el futuro de la usina de carbón que explota YCRT, y el recorte de subsidios a transportes y servicios de gas y electricidad.

También en las últimas horas se conocieron los despidos de 1800 operarios de las represas sobre el Río Santa Cruz, una decisión de la UTE Represas Patagónicas que alega falta de financiamiento de las obras.

El conflicto llegó hasta los despachos de la Casa de Gobierno motivando que el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, anunciara que "si no sale la conciliación obligatoria desde Nación, va a salir por la Provincia".