SANTA CRUZ.- Sesenta toneladas de merluza de pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado fueron distribuidas hoy en toda la provincia, a raíz de un convenio con las empresas que ceden a la provincia una partida en el marco de la Responsabilidad Social. La distribución se realizó en Centros Integradores, en el Barrio San Benito y en la vereda de Casa de Gobierno. Se anunció que la entrega gratuita de merluza se mantendrá durante todo el año. También se entregó pescado en las penitenciarias.

La iniciativa surgió en marzo cuando el gobierno y las pesqueras firmaron un acuerdo para destinar una partida gratuita de merluza destinado principalmente a sectores más vulnerables. Hoy se entregaron 2.5 kilogramos de pescado por familia.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Harold Bark destacó el hecho, "con la colaboración constante de las empresas se puede llegar a lograr que el pescado sea parte de nuestra dieta, y sobre todo hoy con las necesidades y la situación particular que están viviendo muchas familias en nuestra localidad”, consideró.

Esta mañana en la vereda de Casa de Gobierno una larga cola de personas esperando turno para recibir una bolsa con 2.5 kgs de merluza.

Explicó que la entrega de merluza no solo se está haciendo en Río Gallegos, "también se repartió en todos los municipios, el mismo producto que se consumirá en Río Gallegos".

La merluza se distribuyó en los Centros Integradores, en el Barrio San Benito y en el caso de Río Gallegos también en la vereda de Casa de Gobierno donde se apostó un camión refrigerador con la mercadería.

Bark señaló que las empresas que colaboraron con la entrega de merluza, “no solo pescan sino que también procesan y elaboran el pescado. Todo se hace en nuestra provincia. Lo que se está entregando hoy es producto de exportación. Hoy la merluza se está consumiendo y exportando en Brasil y Estados Unidos”, remarcó.

Adelantó que la idea del gobierno es que el pescado no solo se distribuya en Semana Santa, como fue hoy, "sino que tendrá continuidad a lo largo del año", y que además en esta oportunidad también se entregó una partida a las penitenciarias para cubrir el consumo de un mes.

El funcionario aclaró que con esta modalidad de distribución gratuita de alimentos, "la Provincia no busca competir con nadie", sino que se trata de asistir "a los más necesitados" y esa es la premisa que nos dio el Gobernador para que nos ocupemos y preocupemos”, en un contexto económico difícil.

Aclaró que además de la mercadería, las pesqueras se hacen cargo del traslado de la merluza hasta cada punto de distribución.