EL CALAFATE.- Sabrina Mansilla rechazó el pedido de cadena perpetua para su defendido, y pidió que se lo juzgue por homicidio en ocasión de robo. También alegó la falta de antecedentes penales de su defendido y su voluntad de reinsertarse socialmente ya que está a punto de recibirse de abogado.

En la última jornada del juicio oral que tuvo lugar ayer aquí, se escucharon los alegatos de las partes y el pedido de pena que hizo la fiscal, Verónica Zuvic, quien solicitó reclusión perpetua para los tres implicados en el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido en julio de 2020.

A su turno, la doctora Sabrina Mansilla, abogada defensora de Facundo Zaeta, rechazó de plano la condena solicitada para su defendido y pidió que se le aplique una pena por "homicidio en ocasión de robo", tipificado en el artículo 165 del Código Penal, "que a nuestro criterio es el hecho que tenemos enfrente", argumentó.

Cuestionó los argumentos de la fiscalía, "habrán escuchado muchas hipótesis, pero no hay certezas", señaló, y afirmó que tenía muchas dudas sobre la base de la acusación y la pena impuesta a su defendido.

"Hay varias figuras delictivas y bueno, queda a criterio del tribunal a ver cómo resuelve esto pero voy a hacer hincapié en que un pedido de prisión perpetua hace que los estándares jurídicos se lleven al máximo", afirmó, y consideró "muy alta la requerida y no podemos estar repartiendo perpetuas", enfatizó la abogada.

Cuando se le consultó porqué Facundo Zaeta no había declarado en el juicio oral como sí lo hicieron los otros dos imputados, respondió que fue, "por consejo de esta defensa por respeto a la familia, de hecho, no sé si dieron cuenta que cuando hablaban los otros imputados la hermana de la víctima no paraba ser gestos, es muy doloroso para ellos y creo que a veces existe el dicho de, no aclarar porque oscurece", expresó.

Enumeró los atenuantes que según el criterio de la defensa que ejerce junto al abogado, Carlos Telleldín, sustentan el pedido de reducción de la pena y la tipificación del delito, "la corta edad del imputado, la falta de antecedentes penales, el estado de drogadicción al momento de hecho que fue corroborado por tres testigos de la causa, y la proyección de resocialización, él en estos años se abocó al estudio y está a punto de recibirse abogado lo que demuestra su capacidad de reinsertarse en la sociedad", expuso.

El 05 de abril se conocerá la sentencia en Río Gallegos, el veredicto lo dará la Cámara Criminal integrada por los doctores, Joaquín Cabral, presidente, y los vocales, Alejandra Vila y Jorge Yance.