SANTA CRUZ.- De acuerdo a las proyecciones estimadas en diciembre último cuando comenzaron las tareas de perforación y exploración, el 25 de marzo se conocerían los primeros datos de la formación shale de Santa Cruz.
Mientras YPF da los primeros pasos para retirarse de los yacimientos convencionales de la Patagonia, en Santa Cruz crecen las esperanzas con Palermo Aike, la roca madre que presenta un potencial de 6,6 billones de barriles de petróleo y 130 TCFs de gas, lo que equivale a un tercio de los recursos de Vaca Muerta.
Según publicó hoy el sitio especializado Dinamicarg. en el contexto actual de declive de la producción en las cuencas maduras y las tensiones con el Gobierno, las provincias del sur petrolero buscan la actividad de la región y, en paralelo al plan de crear una empresa estatal de hidrocarburos, los gobernadores siguen de cerca a «la hermana menor de Vaca Muerta», que ya entró en cuenta regresiva para dar los primeros datos concretos de su potencial, que en los papeles se prevé muy significativo.
Sin embargo, para confirmar si el yacimiento se convertirá en un nuevo polo productivo para el no convencional del país, deben completarse los trabajos exploratorios que comenzaron a mediados de septiembre del año pasado. En ese sentido, el gobernador Claudio Vidal declaró que los primeros resultados se esperan para el próximo 25 de marzo.
Los trabajos sobre Palermo Aike comenzaron el 19 de septiembre después de que YPF y CGC firmaran un memorándum.
“Palermo Aike es nuestra gran esperanza. El 25 de marzo tendremos datos precisos del primer pozo de exploración”, señaló el mandatario durante su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
“Es la gran apuesta de todos los santacruceños y sobre todo quienes residen en el sur. Hay gran expectativa por las empresas prestadoras de servicios y por un gran sector de la población que hoy se encuentra desempleado”, sostuvo por su parte el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez.
Asimismo, desde la gobernación explicaron que mientras se confirman los resultados en Palermo Aike, las autoridades deben “capacitar a la población” para que pueda hacerse cargo de las tareas que demandará el shale del sur.
“Queremos que los santacruceños sean los primeros en que tengan una oportunidad, porque son quienes vivirán acá y dejarán su dinero en las localidades del sur de la provincia y de esta manera se reactivará la economía”, agregó Álvarez. “Se va a reactivar toda la cadena comercial. Palermo Aike será el gran disparador que tanto está esperando el sector privado”, completó el jefe de Gabinete de Santa Cruz.
Patagonia, Shale, Palermo Aike
Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles de crudo.
Una vez que finalicen las etapas exploratorias, se espera que se masifiquen los desarrollos en el yacimiento de manera acelerada aprovechando la expertise acumulada en Vaca Muerta. Gracias a ese impulso, se estima un plazo de tres años para llegar a esa fase, cuando en otras circunstancias demandaría el doble de tiempo.
La petrolera de bandera fue la encargada de realizar el pozo en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.
La perforación se ejecutó a una profundidad vertical de 3.750 metros, desde donde partió una rama horizontal de 1.000 metros. Las proyecciones estipulaban que los trabajos se extenderían por alrededor de 70 días entre entubar el pozo y trasladar el set de fractura.
En total, la inversión que demandó el primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó los 28 millones de dólares. De cara a lo que sigue, los directivos de las compañías ya tienen en carpeta una segunda perforación en Paso Fuhr, pero primero esperan conocer los resultados en Cañadón Deus.
Se anticipa que este mismo año ambas empresas finalicen la adquisición sísmica en este segundo bloque y que inicie la investigación. Además, presentaron una iniciativa privada por el área Turbio Este (ex Enap y Conocco), en tanto que la provincia de Santa Cruz acaba de adjudicar a YPF dos permisos de exploración en las áreas La Azucena y Campamento Este.
Fuente: Dinamic Argentina en movimiento.