EL CALAFATE.- Así lo informaron los propietarios de alojamientos nucleados en A.C.A.T.E.C luego de reunirse con representantes del área de comercio municipal y de la secretaría de turismo provincial. También proponen trabajar en la evaluación de la capacidad de carga del Perito Moreno y del Parque Nacional Los Glaciares.

En sendas reuniones con funcionarios provinciales y municipales, la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate planteó la necesidad de hacer más efectivos los controles sobre los alquileres ilegales destinados a los turistas.

Durante el encuentro con la secretaria de Turismo, la secretaria de Gobierno, la directora de comercio municipal, y una representante del área de turismo provincial, "se habilitó un canal a través del cual quincenalmente, un representante de A.C.A.T.E.C. centralizará las denuncias de sus socios y a través de un Excel y la devolución que nos va a haciendo la dirección de comercio y de esa manera poder actualizar las denuncias en su correcto estado, ya sea en proceso, con habilitación provisoria o habilitados.", informó la entidad.

Por su parte Turismo de Provincia a través de su representante en la localidad Javier Marquioni, retomará el sistema de cédulas de notificación con la leyenda “acercarse a la Municipalidad a regularizar la situación en el plazo estipulado “.

Desde el área de comercio municipal se compartió un listado con establecimientos denunciados por A.C.A.T.E.C. y en qué estado se encuentran actualmente. También se informó que “la multa por ejercer el comercio ilegal en alojamiento es el equivalente a $ 1.900.000, el monto de una habilitación nueva e inhibición para ejercer ese tipo de comercio durante 2 años”.

A su vez A.C.A.T.E.C, manifestó la necesidad conformar una mesa de trabajo para planificar que capacidad de carga puede tener la visita al Glaciar Perito Moreno el Parque Nacional Los Glaciares y por consiguiente la cantidad de camas de alojamiento que se necesita para esa demanda.

Paralelamente trabajar en una mesa en la planificación de El Calafate 2025 – 2050 en materia turística.

Vuelos en temporada otoño-invierno

La entidad que nuclea a los propietarios de alojamientos turísticos junto a AHT, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, y la Cámara de Comercio también se reunió con la secretaría de turismo.

Allí las autoridades municipales informaron sobre la programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas para abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre.

Desde el gobierno municipal están trabajando para lograr mas plazas para la temporada otoño e invierno con la incertidumbre de la temporada 2024 – 2025.

También se informó que hay contactos y reuniones con Fly Bondi que sostendría dos vuelos semanales en otoño e invierno.