SANTA CRUZ.- Es por el plazo de quince días durante los cuales los 1800 operarios despedidos recuperan sus puestos de trabajo, y la UTE deberá seguir abonando el 80% del salario como viene haciendo desde diciembre último cuando se paralizaron las obras por falta de financiamiento. Mientras tanto se espera que se destraben los fondos para su continuidad.

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, anunció la decisión ante trabajadores reunidos en la sede administrativa: “Esto retrotrae los despidos y brinda certezas a los trabajadores”, señaló.

Explicó que la conciliación obligatoria, implica en principio, “retrotraer todos los despidos y sentar a la mesa de discusión a los responsables para que se reinicie esta obra tan importante para la provincia”.

Sobre porqué actúa la provincia en un conflicto que se origina en nación, “la provincia es quien tiene que declarar la emergencia, el trabajo con la dirigencia sindical es permanente, es presente, y por otro lado nos toca a nosotros justamente dictar la conciliación porque es nuestra responsabilidad velar por esa tranquilidad y por los puestos de trabajo en la represa”.

El origen del conflicto es la paralización de las obras por falta de financiamiento, ya que se demora la aprobación de una adenda que inyectaría al proyecto U$S 500 millones los que permitirían su continuidad. Dicho desembolso (Adenda VII) debe gestionarlo ante los bancos chinos el ministerio de Economía y Enarsa.

Mientras tanto los trabajadores tuvieron un respiro que les garantiza la fuente laboral al menos hasta que dure la conciliación obligatoria de quince días que podría prorrogarse.

Destacó que, “lo principal para nosotros es la tranquilidad de los trabajadores, llevando adelante un mandato del Gobernador, Claudio Vidal, que nos ha indicado que lo más importante para nosotros es el trabajo, esta obra que va a significar energía para toda la provincia y toda la región, y, por otro lado, el trabajo mancomunado con la organización sindical que representa a esos trabajadores”.

Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, sostuvo tras el encuentro agradeció a las autoridades haber intervenido, "para nosotros esto es un avance dentro de lo que es el conflicto porque no se estaba poniendo de acuerdo el Gobierno Nacional con la UTE para seguir avanzando”, indicó.

Afirmó que la conciliación obligatoria permitirá que, los trabajadores puedan seguir cobrando las quincenas, “Para nosotros esta instancia es importantísima y por eso le damos las gracias al ministro, al gobernador, por tener esta presencia. Involucra a alrededor de 1.800 compañeros y también a todos lo que está alrededor de la represa, que son muchísimos más”, puntualizó.

“Estamos trabajando en conjunto a nivel nacional, a nivel provincial y con los delegados de cada represa. Buscamos informarles que es un paso importantísimo, que es llevarle tranquilidad por este lapso de un mes a todas las familias”, concluyó el dirigente gremial.