LA NACIÓN / Mariela Arias.-
EL CALAFATE.- El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se reunió hoy con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en su despacho de Río Gallegos como parte de la agenda que desarrollará en la provincia, que incluirá la visita del Parque Nacional Monte León. Hablaron de la actualidad nacional, de las posibilidades de desarrollo de la provincia, con el foco puesto en la producción y la energía, informaron esta noche fuentes oficiales.
“Fue una charla profunda”, afirmó el gobernador santacruceño. “Le conté nuestro proyecto de desarrollo, nuestras ganas de crecer, nuestro amor por la producción, el trabajo y el valor de la educación”, expresó. Stanley llegó a la gobernación pasadas las 18:30 acompañado por un reducido equipo de colaboradores y extendió más de lo previsto su estancia en la capital provincial.
Vidal lo recibió en su despacho, y según trascendió la conversación que giró alrededor de la actualidad nacional, la reunión transcurrió mientras en el Senado promediaba el debate previo a la votación que rechazó el DNU 70 del Poder Ejecutivo nacional, que se trasmitía en vivo a través de un televisor ubicado en la sala contigua al despacho del gobernador.
Según un comunicado de la gobernación, el embajador norteamericano escuchó con atención las ideas del gobernador, que giraron en torno a la necesidad de generar opciones de empleo privado, a través del desarrollo productivo, industrial. “Tuvimos una charla profunda en la que pude contar como vivimos en Santa Cruz, cuales son nuestros proyectos y cuáles son las posiblidades de inversión extranjera que confluyen con esos proyectos”, detalló Vidal al cierre del primer encuentro con el representante norteamericano, en tanto que durante la noche compartirán una cena de camaradería.
El santacruceño recordó que desde que fue electo gobernador ya ha mantenido reuniones con representantes de distintos países, “a todos les expreso que tenemos los brazos abiertos al mundo para crear las condiciones de desarrollo que le den felicidad y prosperidad a nuestro pueblo”, detalló.
Stanley le entregó a Vidal una moneda que de un lado tenía el escudo de los Estados de la Unión y del otro la bandera argentina, un libro de cocina norteamericana y el famoso termo cuya marca coincide con su propio apellido. Por su parte el mandatario santacruceño le entregó una réplica de una piedra grabada con una pintura rupestre que se encuentran en el sitio arqueológico de la Cueva de las manos y una canasta con productos regionales. Tras el encuentro de la tarde, el embajador y el gobernador compartieron una cena.
El viaje a Santa Cruz se da en la misma semana en la que el embajador Stanley apoyó las medidas económicas del presidente Javier Milei ante más de 500 empresarios reunidos en la conferencia anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Amcham, sin dejar de mencionar el delicado estado de la población bajo el índice de la pobreza: “Estados Unidos está muy interesado en las reformas económicas en curso. Sin embargo, también nos preocupa el impacto de las reformas económicas en los más vulnerables de la sociedad durante este periodo de rápidas reformas”, indicó el diplomático ante los empresarios esta semana.
El embajador, viajó en vuelo de línea hasta la capital provincial, y a poco de llegar, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad visitó el Museo de los Pioneros “Casa Parisi”, un edificio que reúne datos de la vida de los primeros pobladores del territorio nacional a finales del siglo XIX. Stanley fue recibido por las guías locales del museo que depende del municipio junto al jefe de Gabinete municipal, Diego Robles y en dos bolsas blancas le entregaron productos regionales como presente.
De acuerdo a la agenda difundida desde la Embajada de Estados Unidos, el gobernador visitará el Parque Nacional Monte León ubicado a 210 km al norte de Río Gallegos que fue creado en el 2005 a partir de las donaciones de tierras que realizaron los conservacionistas Susie y Douglas Tompinks en 2002 con el objetivo que se cree un parque nacional. En los últimos años, el Parque al cual se ingresa desde la Ruta Nacional 3, participó de un programa sobre desarrollo de Parques Nacionales auspiciado por la Embajada, con la participación de expertos norteamericanos.
Este viaje marca la 16° visita del embajador Stanley a una provincia según destacaron en la página oficial de la embajada la visita está “en línea con su compromiso de recorrer todo el territorio argentino, escuchar las diversas voces y perspectivas a lo largo del país, y sumergirse en la riqueza cultural local con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambos países”. Trascendió que en las próximas horas, la delegación norteamericana tiene previsto visitar El Calafate, alojarse en una estancia turística de la zona y desde allí recorrer el Parque Nacional Los Glaciares.