EL CALAFATE.- Se dirigían con rumbo norte cuando fueron filmados por un testigo que luego difundió el video en su cuenta de Instagram. Según varias fuentes vinculadas a la actividad aeronáutica se trata de helicópteros privados provenientes de Chile que participaban de una actividad recreativa. También sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Cancillería aun no se expidió sobre el episodio.

El episodio tuvo lugar el miércoles, y hasta el momento no ha habido información oficial sobre más detalles de raid protagonizado por los helicópteros que según otros testigos también fueron vistos y en mayor numero surcando el cielo de El Chaltén y Lago del Desierto.

"La difusión de esta barbaridad depende de vos. Las imágenes fueron tomadas por @guardaparque.arg en el canal de los témpanos, hacia la izquierda está el glaciar Perito Moreno", republicó @tripinargentina en IG.

Fuentes del aeropuerto de El Calafate afirmaron que las aeronaves no operaron en la pista local, lo que confirma que se trata de helicópteros ajenos a la jurisdicción.

Además de los cuatro helicópteros captados sobrevolando el glaciar Moreno, un número aun mayor fue observado por testigos de El Chaltén, lo que fue confirmado por miembros del aeroclub del lugar.

Los helicópteros estarían participando de una actividad recreativa en Chile y según fuentes especializadas debería en estos casos cancillería debería abrir una investigación para conocer el itinerario de las aeronaves para determinar las causas de la incursión sobre cielos argentinos.

Por tratarse de una acción que no está permitida por la legislación aeronáutica argentina, se espera que en las próximas horas haya algún pronunciamiento de parte de la cancillería Argentina.

"Esto está completamente prohibido, no se puede sobrevolar el majestuoso Glaciar Perito Moreno dentro del Parque nacional Los Glaciares. Esta penado por ley y así se debe hacer cumplir, buscando a los responsables y aplicando la ley", se lee en la publicación.

Crédito: video guardaparque.arg