SANTA CRUZ.- Señaló el mandatario santacruceño en referencia al recorte de fondos coparticipables a la provincia de Chubut, que generó la reacción en bloque de los gobernadores de las provincias petroleras en apoyo a la decisión de Ignacio Torres que amenazó con interrumpir el suministro de petróleo y gas a la nación. (Foto archivo).

Claudio Vidal fijó posición respecto de los recortes del Gobierno Nacional a las provincias, y remarcó la importancia de la Patagonia y de sus recursos para el país. “Ojalá el Gobierno Nacional no se siga equivocando”.

El mandatario es uno de los firmantes del documento de los gobernadores de provincias patagónicas en apoyo a la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió, "si el martes no hay resolución de la justicia, no vamos exportar ni un barril más de petróleo", en referencia al recorte de los fondos de la coparticipación a esa provincia.

Claudio Vidal: "cuando hablamos de hidrocarburos y de los recursos que salen del sur hacia el resto del país, decimos basta. Todo tiene un límite”.

Así se expresó Vidal en un contexto de virtual enfrentamiento entre el gobierno nacional y las provincias petroleras a partir de la reacción esta tarde del gobernador Ignacio Torres.

“He sido respetuoso, manifesté silencio y cuando estuve molesto lo expresé personalmente o telefónicamente con el gobierno nacional", expresó Vidal. Reiteró su acompañamiento al presidente Miles: "quiero que le vaya bien a este gobierno y de corazón lo deseo. Entiendo que lo anterior no es la opción de cambio que nos generó mucho daño durante todos estos años. Quiero lo mejor para mi país y ojalá este gobierno nacional no se siga equivocando”. 

En otro pasaje de sus declaraciones señaló, “Entiendo perfectamente el ajuste que tuvo que hacer el presidente, los desmanejos y la malversación de fondos, la corrupción que hubo. Creo también que muchas de las cosas que está haciendo son por el bien de este país y que quizás no había otras opciones. Pero también hay cosas que me parece que son parte de los excesos y abusos y de todo lo que está mal”, aseguró.

Vidal remarcó que “no todos los gobernadores somos iguales, no somos extorsionadores ni nos da lo mismo”. “Me parece a mí que hay ciertos límites que se cruzan, ya es demasiado con la quita de subsidios al transporte, del incentivo docente, entre otros”, agregó.

No obstante el mandatario aclaró que su reclamo a Nación no significa ignorar la herencia que recibió del gobierno de Alicia Kirchner: “Yo vivo en una provincia en la que en los últimos años tuvimos un promedio de 60 o 70 días de clases. Un desastre. Al señor presidente personalmente y telefónicamente como también a su equipo de trabajo, le transmití en reiteradas oportunidades que si hay algo que necesita Santa Cruz es recuperar el presente para mejorar el futuro y eso se hace a través de la educación con compromiso y en esto no estamos pidiendo plata. Solo pedíamos que nos ayuden a reestructurar nuestros establecimientos educativos”, subrayó.

Vidal remarcó: “No estoy en pie de guerra, salgo a decir lo que vamos a hacer. La Patagonia da mucho al país. En Santa Cruz se genera el 45, 7 por ciento de la extracción del oro y plata de todo el país, ocupamos el primer lugar. Con respecto al recurso pesquero como el langostino y merluza, se produce en aguas santacruceñas, generamos energías renovables, extraemos petróleo y gas. Tenemos uno de los yacimientos convencionales más grandes del país y además ahora está en desarrollo Palermo Aike”, detalló.

El detonante que disparó el gobernador de Chubut

Ignacio Torres acusó al Ministerio de Economía de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior. Los gobernadores patagónicos le expresaron su apoyo a través de un documento que también firmó el mandatario santacruceño.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

El exgobernador Mariano Arcioni le dejó una "bomba financiera" por deudas que tendrán vencimiento en los próximos meses por 100.699 millones provenientes -entre otros- del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

"Propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas", comentó Torres.

El apoyo de Claudio Vidal y los demás gobernadores de provincias petroleras

A través de un documento, cinco gobernadores se solidarizaron con la postura de Ignacio Torres: "Avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de los recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le corresponden", afirma el documento que lleva la firma del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.