EL CALAFATE.- El nadador de aguas abiertas Matías Díaz Hernández se prepara para intentar batir en marzo el récord del cruce a nado del río de la Plata, una travesía de 42 km que une Colonia del Sacramento Uruguay y Punta Lara, Buenos Aires. El joven que nada representando al Club Hispanoamericano de Río Gallegos nadó en aguas del Lago Argentino con la mira puesta en la travesía que está preparando con el apoyo de la asociación civil Nadando Argentina.

“Hay muchas corrientes y hay que encontrar el día perfecto porque es muy cambiante el Río de la Plata, se trata de una distancia muy parecida a lo que hemos hecho durante el año durante la Copa del Mundo”, explicó a Winfo Santa Cruz en referencia a la carrera que será su primer desafío del año. El récord actual es de 9 horas 9 minutos y el intentará es registro, está previsto que sea en la primera semana de marzo, cuando está pronosticada una ventana de buen tiempo.

Matías Díaz Hernández empezó a nadar a los 4 años en el Hispanoamericano y sigue representando al club de Río Gallegos y al país en el circuito mundial de natación del que cada año participa. Entre sus mejores marcas, figuran el 5° puesto en el ranking mundial 2019 y 6° en 2021. Además, fue ganador en el Lago Ohrid de Macedonia en septiembre 2022 y 6° puesto en Capri – Nápoli 2022, en tanto que el año pasado obtuvo el segundo puesto en la carrera de Macedonia, quedó 4° en Italia y ganó la copa del Mundo en México.

Durante estos días se entrenó en el natatorio municipal de El Calafate y hoy fue parte del Desafío de la “Vuelta a la Isla Solitaria” estimada en una distancia de 3.000m con una temperatura del agua rondaba los 10ºC. La travesía partió y arribó de la Sede del Club Náutico Lago Argentino, custodiados por la Prefectura Argentina y kayakistas y lanchas que hicieron de apoyo de los nadadores.

La próxima semana, con la mirada puesta en marzo, competirá en una maratón de 25 kms en Chile.

“Lo mental es lo principal, físicamente tenés que estar entrenado y ya lo estamos, pero lo más importante es mentalmente saber que estás solo y no es una carrera sino que es un desafío de uno y hay que saber en qué momento apurar en que momentos cambiar el ritmo”, explica en un momento libre entre una práctica y la otra.

Hernández es kinesiólogo, se recibió en la Universidad de El Salvador y actualmente ejerce la profesión de forma particular, es la forma que encontró para solventar sus viajes y también tener el tiempo que necesita para viajar por el mundo y poder participar del circuito mundial. El se enfoca en la natación de aguas abiertas, en distancias superiores a los 20 kms y al no ser una prueba olímpica no recibe financiamiento del gobierno nacional.

Durante el 2023 recibió apoyo económico de la provincia de Santa Cruz para poder afrontar sus viajes, y ahora está a la espera de saber cómo seguirá en adelante en tanto futuros sponsor que lo ayuden a solventar los gastos que implica mantener una carrera competitiva. En enero selló un acuerdo con la asociación civil Nadando Argentina, presidida por Matías Ola, que se dedica a impulsar la carrera de nadadores argentinos.