EL CALAFATE.- Con motivo de celebrarse el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la Asociación Ambiente Sur llevó adelante en El Calafate una charla sobre "Humedales y Aves playeras", para conocer más sobre el valor de estos ambientes tan importantes para las aves playeras como para las comunidades que las rodean.
Arne Lesterhuis desde la organización Manomet con sede en Paraguay, compartió la charla: "La importancia de la conservación de los humedales para las personas y las aves playeras", en tanto Germán Montero desde Ambinete Sur y Alejandro Capelli desde Fundación Patrimonio Patagonia compartieron sobre el "Proyecto binacional Pluvianellus y las acciones que se desarrollan en el Humedal Calafateño".
La charla fue en la sede de Aguisac, la Asociación de Guías de Santa Cruz, entidad muy comprometida con el cuidado ambiental, en tanto que el viernes estuvieron en la reserva municipal Laguna Nimez, realizaron una breve acción posando con los muñecos que Ambiente Sur utiliza en las actividades teatrales dedicadas a las infancias.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre la importancia de los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención Ramsar, un tratado internacional para su protección.
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma temporaria o permanente. En esta categoría están incluidas las lagunas, el estuario del río Gallegos que forman parte del Sistema de R.N.U. y también la Laguna Nimez en El Calafate y el estuario del Río Santa Cruz, entre otros.
El proceso de degradación de estos sistemas fundamentales para la preservación de la vida sobre el planeta que, entre sus principales beneficios ecosistémicos incluyen la conservación de la biodiversidad, el contacto de la comunidad con la naturaleza y la mitigación de eventos climáticos extremos, se ha acelerado en todo el mundo desde el siglo XVIII hasta la actualidad en un 90%.
En el ámbito local, la protección legal y el trabajo sobre la conservación de nuestros humedales ha permitido detener esa degradación aunque éstos no escapan a la afectación por la sequía generalizada que abarca todo el territorio argentino y su caudal de agua se ha reducido en gran medida.
La gran demanda a los poderes públicos desde las organizaciones socioambientales en Argentina continúa siendo la sanción de la Ley de Humedales.