EL CHALTÉN.- Anoche las autoridades decidieron la medida para evitar inconvenientes mayores ya que el terraplén está siendo horadado por las aguas del Río Eléctrico a la altura del ingreso a la hostería El Pilar. El incidente es a causa de las crecientes producto del deshielo, según confirmaron pobladores de la zona. En esta época se incrementa el flujo de visitantes lo que suma preocupación a las empresas que trasladan turistas para el cruce del Lago. La obra de pavimentación de la ruta 41 fue adjudica en 2021 pero nunca se avanzó con los trabajos.

Las imágenes muestran el impacto de las aguas sobre la Ruta Provincial N°41 que está perdiendo superficie como consecuencia del avance de las aguas sobre el terraplén.

Un testimonio recogido por Winfo Santa Cruz, afirmó que a pesar de que la situación podía preverse dada las altas temperaturas que provocan el deshielo y las respectivas crecidas del río, en el lugar no hay maquinarias ni personal de vialidad, "fue la policía hoy a la mañana y Gendarmería, quienes cortaron la ruta al tránsito de vehículos".

Hay preocupación en los pobladores porque en Vialidad de El Chaltén hay solo dos personas, "una empleada administrativa y otra persona disponible para realizar trabajos en la ruta pero solo cuando tiene medios de movilidad", aclaró un transportista que recorre habitualmente el camino al Lago del Desierto.

El incidente provoca además inconvenientes para las empresas de turismo ya que "hay servicios contratados y reservas, hay "empresas que trabajan en el camino al Lago del Desierto con servicios adentro, hay hosterías, navegaciones en el Lago, hay camping, que están paralizados", señaló otra fuente.

Aseveró que, "esto se podría haber evitado, pero la realidad es que hoy no hay nadie y no hay maquinarias, ni medios de movilidad para Vialidad", mencionó.

En la imagen señalado en rojo el punto de la Ruta donde las aguas del río Eléctrico horadaron el camino.

Los inconvenientes para turistas y los destinos afectados

La interrupción de la ruta afecta destinos varios y alojamientos, entre ellos, hostería El Pilar, la reserva Los Huemules, estancia Nicanor, glaciar Cagliero, excursiones de kayak, trekking, el hotel Explora, y el nuevo emprendimiento Refugio de Glaciares, "además de la gente que proviene de Chile, por ejemplo, con las complicaciones que eso genera", detalló otro testimonio.

Una obra de pavimentación que nunca avanzó y la advertencia de vecinos por posibles derrumbes

La pavimentación de los 37 kilómetros de la Ruta Provincial N° 41 que une El Chaltén con Lago del Desierto fue adjudicada en 2021 a Esuco por un monto de 3800 millones de pesos.

Si bien el inicio de los trabajos se retrasó por la falta de la realización de la audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental, una vez concretada la consulta la obra nunca avanzó.

A comienzos de octubre de 2021 vecinos de El Chaltén enviaron al presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, una nota con más de 120 firmas manifestando su preocupación por el mal estado de la Ruta N°41 ex Ruta Provincial N°23, de penetración al Lago del Desierto.

Denunciaron que había tramos inundados, peligro de derrumbe de rocas; y curvas angostas y peligrosas.

El 08 de julio de 2021 se presentó en El Chaltén la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41 en el tramo El Chaltén Lago del Desierto, 37 kilómetros de pavimento que incluyen los siete puentes con un presupuesto de 3.800 millones de pesos que serán financiados con fondos nacionales. La obra la construirá la empresa Esuco SA y será ejecutada por Vialidad Provincial.

El presidente del organismo, Mauricio Gómez Bull, fue el encargado de explicar los antecedentes de la obra y los detalles técnicos de la misma.

La firma Esuco SA había ganado la licitación en 2011 pero la obra ni siquiera llegó a comenzarse «porque no había inspectores», según señaló Gómez Bull durante la presentación en el Concejo Deliberante ante el intendente Néstor Ticó. El funcionario explicó en Radio Nacional Lago Argentino, porqué se suspendió la obra de común acuerdo con la empresa.

El funcionario también aludió a las causas judiciales por corrupción en la obra pública, como otro de los motivos por los cuales se pararon proyectos en la provincia, «Comodoro Py está lleno de expedientes, y no es fácil recomenzar una obra», afirmó.