SANTA CRUZ.- Durante el primer mes del año en curso la Nación transfirió a Santa Cruz en concepto de coparticipación federal fondos por $34.334 millones, una suma que multiplica por tres los $10.771 millones que envió en enero de 2023. La coparticipación de enero también arroja otro dato auspicioso para la flamante gestión de Claudio Vidal, fue un 25% superior a la de diciembre que sumó $27.727 millones.

De mantenerse a lo largo del año esta proyección ascendente, los recursos provinciales aumentarían a la par del presupuesto 2024 que la gestión de Alicia Kirchner fijó en 1,3 billones de pesos, cerca de tres veces más que el vigente en el último año de su gestión que fue de $467.000 millones.

La coparticipación federal de impuestos es una de las tres fuentes de ingresos que nutre el presupuesto provincial, (las otras son las regalías hidrocarburíferas y la recaudación de impuestos provinciales) y proviene de fondos que la Nación recauda en concepto de IVA, Bienes personales, que incluye Ganancias, impuestos a los combustibles, y Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros.

Por su parte la recaudación por impuestos provinciales que opera la ASIP también se incrementó, aunque los datos publicados en la página web solo registran los ingresos hasta noviembre de 2023, con un acumulado hasta ese mes de $80.982 millones. El dato relevante es que la variación interanual fue de 151,9 %.

En síntesis, estos porcentajes de incremento de la recaudación por coparticipación federal e impuestos provinciales, reflejan el aumento de la inflación que carcome el salario y los ingresos de los argentinos.

Según el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023.

Los números del presupuesto no solo corroboran que Santa Cruz es una provincia con recursos constantes y sin riesgos, ya que más de la mitad de sus ingresos están atados a la economía del consumo, sino que ponen en evidencia cómo la gestión de Alicia Kirchner devaluó los sueldos de los estatales, -la principal erogación del presupuesto- relegándolos varios puntos detrás de la inflación y de los ingresos a las arcas provinciales.

Los datos de la coparticipación federal fueron extraídos de la página web del Ministerio de Economía de Nación.