SANTA CRUZ.- De este modo achica en un mes la propuesta que rechazaron los gremios. Adosac ya había anunciado un paro de 48 horas a partir de mañana cuando se inicien las clases. Para el gobierno el aumento ofrecido, "es el mayor en décadas", y lo considera una cláusula gatillo de hecho ya que propuso además volver a reunirse en el mes de marzo. EL gobierno espera la respuesta de los gremios el próximo viernes a las 19 horas.

En la reunión paritaria de hoy el Ejecutivo Provincial ofreció a los gremios docentes ADOSAC y AMET, un incremento salarial de 25% a abonar en febrero, y otro 12 % para marzo con carácter acumulativo lo que configura un aumento del 40%. “Esta es una oferta acumulativa para superar los índices de inflación que se vienen generando hasta este momento”, expresaron desde el Ejecutivo provincial.

Las autoridades esperan una respuesta de los gremios el próximo viernes, cabe consignar que ADOSAC ya resolvió que mañana iniciarán un paro de 48 horas.

Propuso además nuevas mesas de negociaciones paritarias para la última semana de marzo para volver a ajustar el salario de acuerdo al contexto económico que se presente en el país.

En un comunicado el gobierno destacó que "el docente es valorado nuevamente como un profesional y parte importante e imprescindible de la comunidad educativa. En las paritarias participan, por primera vez, tres ministros luego de años de haberlos ignorado y despreciado".

Durante el encuentro con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), el Gobierno propuso convocar nuevamente a paritarias en marzo, "las mismas funcionarán como una cláusula gatillo de hecho", manifestaron las autoridades provinciales.

El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, recordó que "antes de asumir este gobierno, el sindicato de los docentes hizo una presentación al gobernador con varios puntos. De todos esos puntos, se le dio un tratamiento y una respuesta positiva de más del 80%. Nos queda discutir el tema salarial que es lo que estamos haciendo hoy”, afirmó.

Tras la reunión, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel indicó que hoy se retomó el diálogo luego del cuarto intermedio, por este motivo se escuchó primero a los gremios dado que cada uno llegó con su propuesta, planteando la necesidad de que se mejore la oferta.

“Hubo distintos intercambios y nosotros destacamos todo el trabajo que se viene haciendo desde la normativa que tiene que ver con arreglar y mejorar las condiciones laborales. Entonces también estuvimos trabajando todas esas cuestiones hasta llegar a una propuesta que fue conversada”, remarcó.

“En este contexto llegamos a una propuesta que también fue conversada y por la cual hicimos una nueva oferta. Esa oferta consiste en un 25% para el mes de febrero, 12% para marzo y además el compromiso de una nueva paritaria para fines de marzo”, explicó.

Por otra parte, Villarroel sostuvo que siempre se está pensando en los alumnos que son el fin y el objetivo principal.

En relación a la respuesta de los gremios, resaltó que la misma se conocerá el viernes a las 19:00 porque cada gremio tiene su formato y espacios de consulta.

“Recordemos que nosotros estamos cumpliendo con el ofrecimiento de horas y cargos, donde hay muchos docentes participando y en ese sentido, destacamos la presencialidad para garantizar las vacantes que estamos ofreciendo y el derecho laboral de todos al acceso de estas oportunidades”, expresó la funcionaria.

En cuanto a la labor que se lleva adelante en los establecimientos educativos en el marco del Plan de Mantenimiento Escolar, expuso: “Todavía no lo sabemos, y hay mucho trabajo en las instituciones. Está toda la cuestión de mantenimiento y nosotros estamos teniendo reuniones semanales de ese trabajo”.

“El día viernes o quizás mañana vamos a estar informando el estado de las escuelas y la situación de los ofrecimientos”, amplió.

La cláusula gatillo

Sobre este punto el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, manifestó: “Cuando algunos reclamaban la cláusula gatillo, este famoso método que en determinado momento funcionó, nosotros les volvemos a decir con total responsabilidad les estamos dando más que la cláusula gatillo. No solo en porcentaje sino en el tratamiento de la problemática que venía trayendo el docente”.

“Se le está dando al docente el valor que debería haber tenido siempre”, recalcó.

En otra parte del diálogo con la prensa, Gutiérrez, expresó: “El ministerio de economía trabaja sin descanso y tratando de afinar el lápiz, dándole todas las posibilidades para poder hacer una oferta mejoradora y no mezquinar cuando hay posibilidades de incrementar salario”.

“A los docentes les decimos que tienen la respuesta que nosotros decíamos hace un tiempo”, remarcó Gutiérrez, en referencia a las promesas de mejorar el salario de los maestros.

Respecto a la cláusula gatillo, señaló que “no es efectiva en el formato que nosotros queremos darle porque la cláusula solo habla de inflación y nosotros estamos hablando de salarios”.

“Lo que hubieran tenido por recomposición de inflación por el mes de enero es inferior a lo que les estamos dando hoy con el 25% y, además, le estamos diciendo que le estamos dando el incremento salarial que va a ser un piso de marzo y el 25 de ese mes nos volvemos a juntar”, subrayó. A la vez, consideró que “ya se trabajó en el petitorio que se hizo en sus plenarios o congresos que fueron expuestos en esta paritaria y ya se dio el tratamiento a más del 80%”.

El compromiso del gobierno

“Recuerden que antes de asumir, el gobernador ya electo se reunió con más de 6 mil trabajadores de la educación en Pico Truncado, donde nos comprometimos a esto. Nosotros no somos iguales a los que se fueron y le estamos demostrando cada día”, enfatizó.

Gutiérrez, sostuvo: “Queremos que el docente este bien pago, lo único que les estamos diciendo es que lo tenemos que hacer juntos y para eso necesitamos gastar todo el tiempo que sea necesario. Esperemos que los docentes puedan estar tranquilamente en las aulas, que los chicos vuelvan a estudiar, que nunca más tengamos 80 días de clases y que los docentes se sientan orgullosos de ser docentes. Esto es un mandato del gobernador y es una política de estado”, señaló.

Concluyó con el compromiso oficial, “Nos vamos a sentar las veces que sea necesaria y a la hora que sea. Nos interesa que haya educación, salud y seguridad. Estas bases que algunas veces los políticos las utilizan para la plataforma electoral, para nosotros son políticas de estado”, enfatizó.

Labor conjunta

El ministro explicó que lo que se hizo desde la primera paritaria fue "la presentación de un plan de trabajo que tenía que ver con la posibilidad de incrementar el salario sino también de trabajar y poner en valor al trabajador de la educación”.