SANTA CRUZ.- En un clima rodeado de expectativas por la situación económica del país y sus repercusiones en las provincia, y en medio de negociaciones salariales con los gremios estatales y docentes, el gobernador Claudio Vidal eligió la formalidad de un mensaje institucional para dirigirse a la población con un discurso en el que describió la realidad económica de la provincia a partir del recorte de fondos nacionales; buscó transmitir serenidad y convicción en cuento al rumbo de su gobierno, y en un pasaje con críticas al gremio ATE, pidió tiempo para solucionar los problemas heredados de la gestión de Alicia Kirchner, "no les pido que esperen 32 años", dijo en alusión a las tres décadas de gobierno kirchnerista. También atribuyó a ATE "haber guardado silencio" ante los perjuicios que sufrieron los trabajadores del Estado durante el gobierno anterior, y apuntó que el gremio que durante los últimos doce años condujo Alejandro Garzón, mantuvo vínculos con cooperativas sospechadas de corrupción.

"No se dejen confundir, éste es un gobierno de sesenta días", señaló el gobernador, Claudio Vidal, en un video de diez minutos que subió a sus redes sociales en el que se refirió a la situación económica en la que se encuentra la provincia a partir de los recortes de fondos nacionales.

Explicó que la provincia está complicada en su economía, por dos razones, "se cansaron de robar", enfatizó respecto a los ocho años del gobierno de Alicia Kirchner; y el otro punto que mencionó fue que "tenemos un presidente que dijo que no había más plata", señaló en referencia al presidente, Javier Milei.

Los pasajes más sobresalientes del mensaje del gobernador Claudio Vidal.

"Como lo estoy diciendo se cansaron de robar en santa cruz en los últimos años, hemos presentado denuncias en la justicia y vamos a seguir haciéndolo durante muchos años robaron en santa cruz".

"Guardé silencio, pero cuando llega el momento de hablar, hay que hacerlo y y aclarar las cosas, por lo menos eso entiendo yo".

"Éste es un gobierno que trabaja incansablemente todo el día. Desde 6:30 de la mañana. Hasta última hora del día y muchas veces. Hasta 18 horas por día realmente trabajamos realmente estamos convencidos de que las cosas se pueden hacer mucho mejor".

"La situación es difícil y es compleja a nivel nacional y a las provincias y exactamente en Santa Cruz pasa pasa lo mismo una difícil situación, ¿quieren saber por qué?, por dos razones: a esta provincia la saquearon, la vaciaron, la robaron. Durante muchos años creo que ningún santacruceño de bien puede desconocer esta realidad así tal cual como lo estoy diciendo".

"Se cansaron de robar en Santa Cruz en los últimos años. Hemos presentado denuncias de la justicia, vamos a seguir haciéndolo".

"En lo económico y es justamente la falta de fondos desde la zona provincia es de público conocimiento, hay un reclamo genuino de todas las provincias".

"Nación no enviará más fondos a la provincia, no, por lo menos fondos extracopa se terminó tenemos un presidente que dijo no hay plata, no hay más plata y el Ejecutivo tomó la decisión de implementar esta orden con cada una de las provincias, por lo tanto".

"A la provincia de Santa Cruz como las demás provincias llega la coparticipación y no hay más simplemente eso no hay más, qué quiere decir que nos tenemos que arreglar con nuestros propios recursos para eso que tratan de confundir a la sociedad diciendo que se triplicó el ingreso mentira cuando hablan del incremento en la actividad petrolera, quiero comentarles que dependen el mes depende los ingresos depende la producción en algunos de los casos entre la actividad petrolera y la actividad minera".

"Significa aproximadamente el 23% de todo el ingreso a la provincia simplemente eso tenemos que recuperar la producción tenemos que incrementar la producción con más trabajo con más inversión".

"El estado de enfrenta otra difícil situación recibimos realmente el estado en situaciones muy pero muy complejas por mala administración porque realmente se robaban todo en todos los ministerios en todos los ministerios y además el sistema de salud está completamente detonado lo mismo pasa en educación los entes provinciales tienen déficit operativo servicios públicos tiene un déficit operativo enorme vialidad estaba completamente destruido distrigas una deuda de 14 millones de dólares otra deuda de 5.800 millones, una deuda de 1900 millones más a Camuzi, a ver qué quieren, esto es lo que recibimos".

"Por eso trabajamos incansablemente para sacar esta provincia delante y de hecho lo vamos a lograr, hay algunos que trabajan para que no lo podamos lograr bueno nuestra respuesta a los malintencionados es la siguiente".

"Hoy hay un gobierno con convicciones un gobierno que trabaja incansablemente, todo para mejorar la calidad de vida de todos los santacruceños y lo vamos a hacer con esfuerzo, con trabajo y con dedicación".

"Nos critican porque un sábado o un día domingo voy a pintar una escuela o vamos a refaccionar una caldera o vamos a soldar. La verdad que no me arrepiento de ser un trabajador y de trabajar, incansablemente para colaborar con mi provincia no me arrepiento para nada en lo absoluto y lo voy a seguir haciendo de esta manera por el bien común de la misma forma que lo hace mi equipo de trabajo".

Paritaria central, y críticas a ATE.

"Casualmente un sector del gremialismo no entendió que había que esperar 60 días, pedíamos tiempo nada más, creemos en nuestra buena administración. Entendemos la falta de recursos económicos, pero sí sabemos adonde podemos llegar a medida que pasa el tiempo con buena administración y con proyectos productivos que empiecen a generar rentabilidad económica".

"Era aguantar un poquito, no les pido esperar 32 años era esperar un poquito".

"El mismo gremio, me refiero a ATE, y no a la totalidad porque con mucho de los referentes tenemos buen diálogo, hoy sale a reclamar cuando se calló 32 años".

"Hoy sale a reclamar cuando en la gestión anterior estuvo completamente callado. Pero claro, se hicieron dueños de Cooperativas de facturaban al Estado. Tienen casi 100 personas liberadas".

"Y además en la paritaria anterior. No pensaron en sus afiliados en esos afiliados que esperan la planta permanente desde el 2013-2014. No, hicieron algo totalmente contradictorio con lo que predican".

"Aprobaron el ingreso a planta permanente de funcionarios del gobierno anterior, esto es lo que firmaron en paritaria y que después claramente no lo hicieron público".

"Nosotros queremos sacar esta provincia adelante y los ruidos que se escuchan es porque estamos terminando definitivamente con la corrupción en la provincia de Santa Cruz no se puede robar más".

"Y estamos terminando realmente con todos los kioscos con todos los negocios que dejó el gobierno anterior, yo le quiero pedir a la sociedad a los santacruceños no se dejen confundir, este es un gobierno de 60 días y ya hicimos mucho más en beneficio de la sociedad, el gobierno anterior, vamos a seguir trabajando. Yo le doy mi palabra de hombre de caballero de trabajador".

"Hoy cumpliendo un rol importante en el ejecutivo de que voy a sacar esta provincia adelante, cueste lo que cueste y le guste a quien le guste, les doy mi palabra les quiero enviar un fuerte, saludo un gran abrazo, le pido que nos ayuden que nos acompañan. Estamos terminando con todo lo que está mal".

"De una justicia militante de partidos políticos basta de corrupción en todos los entes provinciales basta de corrupción dentro de los gremios por lo menos de los que fueron cómplices de un gobierno que perjudicó a los trabajadores estatales".