SANTA CRUZ.- Los maestros advirtieron que si la propuesta salarial del gobierno no se acerca a lo solicitado, iniciarán un paro por 48hs coincidente con el comienzo del ciclo lectivo. Este sábado vuelven a reunirse en paritarias y esperan un nuevo ofrecimiento salarial de parte del Ejecutivo.

Luego de rechazar la propuesta oficial de un 20% de aumento, "por insuficiente y degradante del salario", los docentes nucleados en ADOSAC resolvieron ayer en asamblea provincial, que si el gobierno no realiza una nueva oferta salarial que se aproxime al pedido de aumento acorde al costo de la canasta básica de la Patagonia, iniciarán un paro de 48 horas el próximo jueves 29 coincidente con el inicio del ciclo lectivo.

Los maestros pidieron a la administración de Claudio Vidal, un incremento de sus salarios que equipare el sueldo inicial de un docente con el costo de la canasta básica que hoy supera los 600 mil pesos en la región.

También exigen la continuidad de la llamada "cláusula gatillo" que incrementa los salarios mensualmente en el mismo porcentaje de la inflación que percibieron hasta diciembre de 2023, y que no fue renovada por el actual gobierno.

El Ejecutivo ofreció a los maestros un incremento de 20% en dos cuotas iguales a abonarse en febrero y marzo, el mismo porcentaje de aumento que ya acordó con los gremios APAP y UPCN, y que fue rechazado por ATE.

Otros puntos exigidos por ADOSAC

Los docente también solicitan "el pago del salario el primer día hábil de cada mes; el pago de Título en el segundo cargo; que se garantice la continuidad del pago del FONID, y su pase al básico, y el repudio al intento de declarar la educación como servicio esencial", según lo resuelto en el congreso provincial.