EL CALAFATE.- Así lo consigna un informe elaborado por el Laboratorio Argentinos por la Educación. En el nivel más bajo de ingresos económicos, el 45% de los chicos recibe comida. Según el informe, en Santa Cruz los estudiantes no reciben almuerzo pero figura entre las cinco provincias con la mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno.

“Pudimos observar que 1 de cada 4 alumnos en escuelas estatales recibe almuerzo gratuito en el comedor escolar, lo que representa 1.800.000 niños, es decir, 324.000 más que en 2014”, comentó Cecilia Adrogué, doctora en Economía y coautora del informe sobre programas de alimentación en escuelas de gestión estatal elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Adrogué es investigadora del CONICET Dialoga en la Universidad de San Andrés y profesora asociada a la escuela de educación de la Universidad Austral.

Las cifras del informe indican además que el incremento de los estudiantes que reciben alimento en comedores escolares "es mayor al aumento de la matrícula en el mismo período, 21% contra 6%.

En 8 años también se incrementó 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: ahora son 2.843.000.

En el nivel más bajo de ingresos económicos, el 45% de los chicos recibe comida en los comedores escolares.

Los datos surgen del informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de @ceciadrogue (@univaustral y @UdeSA-@CONICETDialoga), Eugenia Orlicki y @leyresaenz21 (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Cuáles son las provincias con mayor y menor número de estudiantes que reciben alimentos en comedores escolares de gestión estatal.

En el informe que registra estadísticas relevadas entre 2014 y 2022, Santa Cruz figura entre las cinco provincia con mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno en comedores de escuelas estatales.

Esta columna la encabeza Formosa (62%), CABA (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).

En cuanto a cuáles son las provincias que brindan a los estudiantes almuerzo en las escuelas, aquí también aparece primera Formosa (45%), Córdoba (44%), CABA (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

Leer el informe completo aquí.