EL CHALTÉN.- Surgieron durante una nueva reunión de la comisión creada para gestionar el faltante de tierras. Se trata de una espacio verde; el campo de Jockey, y el terreno donde se iba a construir un plan de viviendas frenado por un amparo judicial. Hay familias que esperan tierras desde hace más de diez años de una lista de trescientas solicitudes.

En la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda, se avanzó en la búsqueda de soluciones para dar respuestas a los 38 preadjudicatarios que no fueron favorecidos por el controvertido sorteo realizado el 24 de noviembre a través del cual y por obra del azar 27 familias obtuvieron un lote de los que se hallaban disponibles en diferentes sectores del pueblo.

Hubo quejas de vecinos ya que por el sistema elegido quedaron relegadas familias que reunían las condiciones de antigüedad para acceder a la tierra.

14 lotes en un espacio verde

Los MMO, Leonel Henry y Agostina Soutullo, del área técnica del municipio informaron a la comisión que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la rivera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, hay aproximadamente 14 lotes. Aunque los funcionarios aclararon que aún falta el relevamiento in situ para poder confirmar su disponibilidad.

Los miembros de la comisión se comprometieron a realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.

La voluntad del club Hockey

Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) comentó que en una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral), éstos les manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio.

Sobre esta punto, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.

Los lotes que esperan una resolución judicial

Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de 5 lotes. Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.

La Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y de los 38 pre-adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.

El chaltén fue declarado en Emergencia habitacional y social, hace un año por la falta de tierras disponibles para la construcción de viviendas familiares. Aunque la demanda insatisfecha de terrenos nació hace más de una década.

En ese lapso ni las autoridades nacionales ni provinciales supieron hallar una solución que pasa por la ampliación del ejido lindante a tierras de Parques Nacionales o Reservas.

Mientras tanto cientos de familias que esperan tierras desde hace más de diez años de una lista de trescientas solicitudes, viven en casillas o asentamientos de emergencia en condiciones de precariedad y hacinamiento.

El lugar es uno de los mayores atractivos turísticos de la región y es visitado por turistas de todo el mundo.