SANTA CRUZ.- El funcionario afirmó que en la planta estatal hay muchos trabajadores precarizados, entre ellos monotributistas y contrataros que antes percibían Unidades Retributivas, "no es trabajo digno", señaló. Dijo que aplicarán un nuevo formato de paritarias para hacerlas más resolutivas.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, anunció que las paritarias tendrán un nuevo formato, "mucho más dinámicas, y van romper paradigmas”, de acuerdo a los lineamientos que ordenó el gobernador, Claudio Vidal.

Señaló que actualmente las negociaciones de desdoblan en salarial y laboral, y que la intención del gobierno es fortalecer las mesas de trabajo que existen actualmente, "para que cuando lleguemos a la audiencia propiamente dicha de la paritaria, lleguemos a firmar", explicó el funcionario.

Trabajadores precarizados y "contratos basura" en el Estado

Otro punto al que se refirió, el ministro es a la reestructuración de la planta de personal con que cuenta actualmente el Estado provincial, "hay mucho personal, y el gran tema es que hay muchos trabajadores que estaban en forma precaria, yo le llamo contrato basura”, sostuvo.

Puso como ejemplo lo que sucede en el área de Cultura, "ahí hay personal que está como monotributista hace ocho años, hay otros que están contratados hace diez años, hay otros que eran UR (Unidad Retributiva) y que ahora pasaron a contrato, y todas esas cosas que no es un formato laboral efectivo ni un trabajo digno, más allá de que cobraron 120 o 180 mil pesos, a la actualidad", indicó Gutiérrez.

Dijo que este esquema de relación laboral "que tributan por sí, que no es un trabajo encuadrado en un convenio colectivo y que no tiene estabilidad, les decimos que no pierdan el contacto, que hay trabajo en la actividad privada", afirmó.

En este marco aseguró, "vamos a generar más trabajo todavía por el formato del 70/30 que ahora lo vamos a pasar a 90/10, eso tiene que ver con que el 90% de los trabajadores de la Provincia deben ser santacruceños, o deben vivir en la Provincia de Santa Cruz, entonces, va a haber muchísimo trabajo en la actividad privada”, expresó.

Las declaraciones del ministro Gutiérrez fueron luego de la reunión de funcionarios que se realizan a primera hora de la jornada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, que son encabezadas por el jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, junto al ministro de Gobierno, Pedro Luxen.