SANTA CRUZ.- El hallazgo de test rápidos para el Covid, mascarillas y leche vencidos que denunció el ministro Ariel Varela, remite al caso del material vencido en el Hospital Peliche detectado por una auditoría de Nación en febrero de 2017, que llegó al Tribunal de Cuentas de la provincia. La responsable de la cartera sanitaria de aquel entonces era la actual diputada Rocío García.

“Test rápidos para COVID, mascarillas faciales, leche en polvo y otros artículos, son algunos de los que han vencido, volviéndose inútiles ante una situación sanitaria que está en deuda con los santacruceños”, fue la descripción que hizo el ministro de Salud, Ariel Varela, durante un relevamiento que hizo junto a los asesores legales del ministerio en el depósito de la cartera sanitaria provincial.

El material data de la gestión del exministro, Claudio García.

Tras el hallazgo, el gobernador, Claudio Vidal, cargó en duros términos contra los funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner,  “Me asusta pensar que estuvimos en manos de personas que odiaban a su propio pueblo. De otro modo, no se puede comprender este abandono, que se roza con la traición al pueblo de Santa Cruz”, afirmó el mandatario.

Vidal remarcó que no se trataba solo de una denuncia pública, "Lo comunico porque honraré a mi pueblo con la verdad. Pero también cursaremos todas las denuncias penales correspondientes. Se trata de abandono e inhumanidad”, calificó.

Mencionó que “El abandono de insumos sanitarios es un delito, serán denunciados sus presuntos responsables. Lo mismo haremos en todas las áreas del Gobierno. Esa es mi palabra. Estoy cumpliendo”, concluyó categórico.

El antecedente del Peliche con vacunas y leche vencida en sus depósitos

En febrero de 2017 el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, envió una auditoría a Santa Cruz para relevar la situación de la Salud provincial.

Según surge de las actas de la auditoria realizada en el Hospital Peliche, de Río Gallegos, constataron la existencia de. "27 palets conteniendo 70 cajas de 9 unidades de leche cada una, lo que suma más de 17 mil kilos de leche", mercadería que "la provincia dejó vencer y no distribuyó entre la población", escribieron los auditores Fernando Imaz y Marcelo Francisco del ministerio de Salud de la Nación, quienes elaboraron un detallado informe sobre el estado de los alimentos, insumos médicos, y bienes del hospital.

De acuerdo a la auditoría, "Este material fue entregado al Gobierno de Santa Cruz y según la documentación que pudo constatarse debía alcanzar para los primeros 6 meses del 2016".

Dejaron constancia que que "la responsabilidad de haber desmantelado los camiones sanitarios, y  de haber destruido y hecho desaparecer aparatología médica, es responsabilidad del ministerio de Salud de Santa Cruz", por aquel entonces a cargo de Rocío García.

Camiones desmantelados y contrataciones irregulares a través de la UTN

Varios de los Camiones Sanitarios que se recuperaron estaban desmantelados y parte del equipamiento fue encontrado tirado en galpones del centro médico.

También se constató que los empleados del Centro Asistencial Peliche "eran contratos en forma irregular, tercerizados a través de la UTN facultad Rio Gallegos, que cobraba por la intermediaron un 10%" por cada contrato. Modalidad de contratación, que viola los derechos laborales. Sobre este tema el abogado Javier Stoessel radicó una denuncia en la justicia provincial, que no tuvo avances.

En aquel momento la diputada Roxana Reyes, manifestó que "Cuando llegaron los auditores se encontraron  con un hospital completo sin patrimoniar, esto demuestra lo irregular de la administración que La Cámpora hizo de este centro de salud", destacó la legisladora.

Remarcó que además de la leche había vacunas vencidas, "se encontró un caos administrativo y patrimonial, muchos equipamientos faltantes y muchos destruidos", detalló. "También se constató la falta de ecógrafos, computadoras, insumos y equipamiento sanitario de todo tipo", concluyó la diputada.