SANTA CRUZ.- La obra social emplazó a los intendentes a que regularicen las deudas por aportes, en razón de la delicada situación financiera del organismo. "Es difícil brindar servicios si los aportes no llegan", dijo el presidente de la CSS. De no regularizarse la deuda podrían suspenderse los servicios a los municipales.

La municipalidad de Río Gallegos mantiene una deuda por aportes a la obra social por la suma de $ 12.210 millones, por la cual fue intimada por la Caja de Servicios Sociales a regularizar la situación en el término de diez días hábiles, según reza la carta documento del 12 de enero. No se informó sobre a cuantos años se remonta la deuda.

Con el mismo tenor la obra social cursó sendas intimaciones a la totalidad de los municipios, advirtiéndoles a los jefes comunales que de no cumplir con lo requerido quedan expuestos a sanciones administrativas e incluso acciones penales.

El endeudamiento de los municipios que descuentan los aportes a sus empleados y después no los depositan a las cajas, de servicios sociales y de jubilaciones, es la matriz del desfinanciamiento de la obra social. Un esquema diseñado por el primer gobierno de Néstor Kirchner, y que continuaron los sucesivos gobiernos provinciales.

“Los trabajadores municipales representan un 23% del padrón de la obra social santacruceña”, los que de no regularizarse la deuda podrían quedar sin servicios de obra social a raíz del incumplimiento de los responsables de los municipios.

Afirmó que este incumplimiento que provocan un grave desequilibrio a las cuentas de la obra social, “Lo deben resolver los empleadores", aseguró Pérez Soruco.

“Es difícil brindar servicios si los aportes no llegan", manifestó el presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, en relación a las intimaciones que se enviaron a los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia para regularicen la deuda.

El funcionario indicó que la retención de los aportes del trabajador y el no pago constituye un delito penal contra la Administración Pública. Asimismo, señaló que el proceso de regularización de deudas de los Municipios y las Comisiones de Fomento con la obra social de los trabajadores del Estado, es innegociable.

Por otra parte, Pérez Soruco remarcó que las intimaciones legales se han enviado a todas las localidades. A la vez, destacó la importancia de esta regularización de deuda para el funcionamiento y la prestación de los servicios de salud.