EL CHALTÉN.- Lo acordaron hoy los concejales durante la segunda reunión de la Comisión de la Tierra y la Vivienda, conformada para resolver la acuciante demanda de terrenos para viviendas familiares, y en particular de los 38 lotes que ya están preadjudicados.

De la sesión que contó con la presencia de los cinco concejales, participaron además vecinos, y representantes del Departamento Ejecutivo. El tema excluyentes fue la presentación de propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.

Evalúan la posibilidad de lotear tierras que quedarían disponibles tras la suspensión de la obra de 86 viviendas. También se acordó negociar con entidades que poseen predios que podrían ser destinados a vecinos, como asimismo negociar con Parques Nacionales el canje de tierras, entre otras propuestas.

En este sentido, se analizaron y debatieron una serie de propuestas presentadas en la reunión, que permitirían empezar a solucionar la falta de lotes. Entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey. Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.
En relación a este tema, el Concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el Concejal Carlos Tico (UP) manifestó que analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha en la búsqueda de alternativas que beneficien a la comunidad.

Por otra parte, la Concejal Romanelli también mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de 86 viviendas.

Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto. Por último agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicada en el Área 4 del ejido urbano, donde, se estima, se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Publicas representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.

Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo, y la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes.

Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.

Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar. En este sentido se agendó que desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.

El punto que quedó pendiente es el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.