SANTA CRUZ.- La Caja de Servicio Social, la obra social de los empleados públicos de los tres poderes del Estado provincial, acumula una deuda al mes de diciembre de casi 14 mil millones de pesos. El gobernador dijo estar incrédulo ante lo que técnicamente es una obra social quebrada.

Desde 1964, la caja es un organismo Autárquico, destinado a brindar a los empleados en actividad y pasividad y su grupo familiar, las prestaciones medico asistenciales y de asistencia económica. Fue un orgullo de todos los santacruceños, "ya no lo es", dijo el gobernador Claudio Vidal en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

Añadió que existe un déficit "en la atención, estructura y prestaciones que debería garantizar el Sistema Público de Salud, abandonado desde hace décadas en las que se transfirió recursos al sistema privado, dejaron en terapia intensiva a la Caja".

Atribuyó la situación a "la falta de control en casi todas las áreas y el abandono la fueron poniendo en el lugar que está. Así nos dejó el kirchnerismo".

Cabe consignar que la obra social estuvo en manos de los sucesivos gobiernos kirchneristas desde 1991 hasta el 2022 cuando finalmente se integró un directorio con representación de los empleados estatales activos y pasivos.

Entre las causas del quebranto de la obra social más importante de la provincia, se encuentra, la falta de aportes de los municipios con el aval de los gobernadores de turno; el pago de sumas en negro de los sueldos de los estatales, y últimamente, la retención indebida de fondos por parte del ministerio de Economía, que no depositaba a la CSS, la totalidad de los fondos que retenía de los sueldos de los trabajadores de la administración pública.