SANTA CRUZ.- El nuevo ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, afirmó que los hidrocarburos fueron y son la historia de los recursos que nos sirvieron como provincia durante décadas”, señaló el funcionario.

Sobre la creación del ministerio de Energía y Minería sostuvo: “Esto de juntar áreas técnicas y administrativas, permite generar más recursos, ahorrar recursos y a su vez se van a potenciar”. Por otro lado, marcó la importancia de las energías renovables o no convencionales afirmando que “es el futuro de la provincia de Santa Cruz”.

En cuanto a la proyección para los próximos años, dijo: “El trabajo por delante es muy complejo en un año complicado. El sector tradicional de hidrocarburos del flanco norte viene decayendo hace dos décadas y hay que trabajar muy fuerte para mantener la actividad económica en yacimientos maduros y convencionales”.

Añadió, “Tenemos la posibilidad en la zona sudoeste de la provincia de contar con nuestra Vaca Muerta, Palermo Aike, y lo que es una esperanza para los santacruceños en la generación de petróleo y gas no convencional”, resaltó.

Consideró prioritario, “atraer inversores para poder trabajar fuertemente el lugar porque es sustancial al presente y a las futuras generaciones. El gas que genere Palermo Aike, tenemos la responsabilidad de transformar o industrializar en fertilizantes como nitrato de amonio y urea y en gas natural licuado, que es el gran combustible hidrocarburo de transición”.

Aluminio a partir de las represas

En la continuación de su discurso, se refirió a la importancia de las represas sobre el río Santa Cruz: “Aquellos electrones producidos por las represas del río Santa Cruz que falta terminar y hay que avanzar rápidamente con el gobierno nacional y la República Popular China, tienen que ser transformados en aluminio y exportados a través de nuestros puertos al mundo”.

Dijo que “La vasta meseta central con los mejores vientos del mundo también tienen que multiplicarse los parques eólicos y esos electrones deben transformarse en hidrogeno verde que el mundo estará demandando en las próximas décadas”, manifestó.

En cuanto a los objetivos dentro del sector minero, declaró: “Tenemos que trabajar fuertemente en este contexto de país y ver la posibilidad de tener mayor exploración y que los recursos auríferos puedan ser explotados. De esta manera, se generaría mano de obra santacruceña sino también la provisión de insumos y la prestación de servicios”.

“Apuntalar la capacitación de nuestros jóvenes y adultos para ocupar los diferentes lugares que la explotación de nuestros recursos naturales y el valor agregado de estos recursos requiere”, afirmó.

Asimismo, dejó en claro una de las premisas de su gestión: “Queremos potenciar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en los diferentes sectores”.

Recalcó el lugar que debe tener la provincia en el interconectado y los proyectos a futuro: “Debemos llenar el interconectado para abastecer al país de electrones y cuando eso ocurra vamos a poder quemar nuestro gas en turbinas. Seguramente con las provincias hermanas de Chubut y Río Negro, se necesitará otro interconectado posiblemente por la ruta 40 para hacer el anillado patagónico y que todo nuestro potencial eléctrico para las próximas generaciones pueda ser transportado al resto del país”, aseguró.

Reconoció que la situación económica actual vaticina "un año muy complejo dado que estamos ante las primeras medidas del Gobierno Nacional que se están llevando adelante. Esto va a marcar una complejidad muy importante a nivel macroeconómico y en la provincia de Santa Cruz quienes son funcionarios y tienen responsabilidades en los diferentes sectores van a tener que redoblar esfuerzos y trabajar con fortaleza para superar más que nada, el primer semestre del año”, aseguró.