SANTA CRUZ.- Así lo expresó hoy el mandatario luego de encabezar una reunión de gabinete en el que se analizó la realidad de las finanzas provinciales. Mencionó irregularidades en la administración saliente, "faltantes inexplicables", remarcó. La próxima semana debería iniciarse el pago de salarios a los trabajadores activos. Diciembre cerró con un aumento de ingresos de la Coparticipación Federal. 

El gobernador Claudio Vidal encabezó este sábado la última reunión de gabinete del año, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. "Compromiso, responsabilidad, trabajo y nuevos desafíos para el bienestar de los santacruceños", fueron los ejes del encuentro, según un parte de información oficial.

El mandatario provincial resaltó la necesidad de impulsar el progreso mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto. A la vez, remarcó la importancia de "asumir con responsabilidad las tareas que se avecinan, y recordó que la elección democrática de un nuevo Gobierno, reflejó el anhelo de cambio y la presencia de nuevas figuras".

Sostuvo que “estamos ante una situación de extrema emergencia”. “Hoy nos juntamos para seguir analizando los mecanismos administrativos que nos permitan evitar que colapse la capacidad de gestión del Estado", aseguró.

Claudio Vidal sostuvo que “estamos ante una situación de extrema emergencia”. “Hoy nos juntamos para seguir analizando los mecanismos administrativos que nos permitan evitar que colapse la capacidad de gestión del Estado", aseguró.

A las puertas de una semana clave

Tras los feriados del 1 y 2 de enero, comienza el tiempo de descuento para que el gobierno cumpla con el pago de salarios a los estatales activos a quienes ya se les canceló el aguinaldo, al igual que a los jubilados quienes también percibieron sus haberes la semana pasada.

Si bien las cuentas provinciales atraviesas una situación de "incertidumbre", como afirmó Vidal, dado que todavía no culminan de obtener toda la información sobre las finanzas que dejó el gobierno de Alicia Kirchner, al igual que sucedió durante los dos mandatos de su predecesora, los ingresos por coparticipación federal continúan aumentando de acuerdo al nivel de inflación.

En diciembre la Provincia recibió $ 27.727.404 millones, contra $ 23.324.821 millones que habían ingresado en noviembre, esto es, un 18% más de fondos.

Una provincia fundida en la que se cometieron irregularidades

En ese marco, el Gobernador fue contundente al referirse a la situación financiera y económica de Santa Cruz, "Terminamos un año que fue difícil para la provincia y el país, y esperamos el próximo con muchas expectativas. Atravesamos una emergencia social, educativa y sanitaria sin precedente. Desde el primer día estamos trabajando para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, a la educación y a que cada santacruceño tenga atención sanitaria digna en los hospitales. No será una tarea fácil”, sostuvo.

Utilizó una frase que suele repetir el presidente Javier Milei para dejar en claro la realidad económica del país; “no hay plata”, afirmó Claudio Vidal en referencias a las arcas provinciales.

Apuntó contra el estado de las finanzas provinciales luego de ocho años de gobierno de Alicia Kirchner: “Dejaron una provincia fundida", enfatizó.

Señaló que se trata de "una crisis económica profunda que tenemos que superar. Todavía estamos analizando a fondo las cuentas públicas, los contratos y convenios. Estamos descubriendo muchas irregularidades, faltantes inexplicables", indicó el gobernador.

Agregó que este tipo de irregularidades suceden "cuando los que están en política no piensan en el pueblo sino que embaucan el beneficio personal. Basta de corrupción, basta de ñoquis en el Estado, basta de gente que cobra sin trabajar”, señaló.

Además, Claudio Vidal sostuvo que “estamos ante una situación de extrema emergencia”. “Hoy nos juntamos para seguir analizando los mecanismos administrativos que nos permitan evitar que colapse la capacidad de gestión del Estado", aseguró.

A las puertas de una semana clave

Tras los feriados del 1 y 2 de enero, comienza el tiempo de descuento para que el gobierno cumpla con el pago de salarios a los estatales activos a quienes ya se les canceló el aguinaldo, al igual que a los jubilados quienes también percibieron sus haberes la semana pasada.

Si bien las cuentas provinciales atraviesas una situación de "incertidumbre", como afirmó Vidal, dado que todavía no culminan de obtener toda la información sobre las finanzas que dejó el gobierno de Alicia Kirchner, al igual que sucedió durante el mandato de su predecesora, los ingresos por coparticipación federal en diciembre cerraron con un alza del 18 por ciento.

El Gobernador hizo alusión a lo que acontece en el ámbito nacional, señalando: "Estamos en un contexto nacional poco claro, hay que esperar de ver cuáles son las medidas que toma el presidente de la nación, además de las que están plasmadas en el DNU y la ley ómnibus. La próxima semana se va a buscar eliminar otras 160 leyes y en palabras de Sturzenegger "'recién ni va la mitad”. Hay detalles financieros y judiciales que no están claros"

"Es un momento crítico para el país y para la provincia. Y si bien nuestro presente es de mucha incertidumbre, tengo plena confianza en lo que podemos hacer, en lo que podemos transformar, vamos a salir adelante", concluyó.