SANTA CRUZ.- La Comisión Directiva de ADIUNPA, el gremio que nuclea a docentes de la universidad local, informó que acordó en paritarias la instrumentación del "año sabático" establecido en el Convenio Colectivo de la actividad. Es con goce de haberes y para ejercer actividades académicas dentro y fuera del país.

Se trata de un acuerdo que fue instrumentado en paritarias con la UNPA en 2019 a través del Artículo N*27 del CCT, y que establece que los docentes “tendrán derecho a la licencia con goce de haberes denominada Año Sabático", para lo cual ya se dieron a conocer las condiciones para acceder a los cupos del año próximo.

ADIUNPA calificó de "logro colectivo y gremial", la licencia especial incorporada en el convenio colectivo.

El beneficio se otorga a los docentes con el objeto de, "realizar tareas de perfeccionamiento, investigación, o creación artística, para ejercer la docencia en Universidades Nacionales o extranjeras o realizar cualquier otra actividad de características universitarias”, detalla la información difundida por la UNPA.

La convocatoria para el año 2024 fue aprobada por el Consejo Superior.

Es la primera vez desde su reglamentación que todas las Unidades Académicas
habilitan el cupo. Luego de 4 años de reclamos por parte de la ADIUNPA a las
autoridades de la UARG este año habilitó los cupos y la UART volvió a establecer
los cupos (en el año 2023 no hubo).

La instrumentación de este artículo está regulada por la Ordenanza N* 229-CS-
UNPA y desde el 1/03 hasta el 30/3/24 se recibirán las postulaciones habiendo
un cupo para Ciencias Sociales y uno para Ciencias Exactas y Naturales para
cada Unidad Académica.

El análisis de las solicitudes lo hará la Comisión Ad- Hoc integrada como Titulares: Mg. María Elizabeth Flores, Mg. Carla Román y Lic. Mariano Colombo; como Suplentes: Dra. Paula Pogre, Ing. Horacio León y Dr. Juan Pablo Martín.