RÍO GALLEGOS.- Es en el marco del amparo presentado por el gremio pidiendo información que hace al funcionamiento de la justicia, en el cual incluyó el ingreso de personal en los últimos tres años. Este último pedido el fallo lo declaró abstracto.
El Juzgado de Primera Instancia N° 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de minería Secretaria N°1 a cargo de Francisco Marinkovic resolvió a favor del amparo presentado por el sindicato de trabajadores Judiciales de Santa Cruz, solicitando al Tribunal Superior el informe sobre la situación de los juzgados de Primera Instancia de Río Gallegos.
El pedido tiene que ver con el informe realizado en el año 2022 por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, respecto de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería y Juzgado de Familia de Rio Gallegos, que se relaciona directamente con el funcionamiento de la justicia en Santa Cruz.
En cuanto a otro de los puntos solicitados por la Asociación de Empleados Judiciales relativo a los Ingresos de personal a planta, el juez Marinkovic lo declaró abstracto entendiendo que la información requerida ya obraba en poder del solicitante.
El gremio pidió la nómina de ingresos al Poder Judicial desde el mes de marzo de 2020, con las categorías de ingreso respectivas, y que se especifique si dichos ingresos han sido en carácter de transitorios, permanentes, en los casos de contratos, plazo de los mismos, renovaciones y pases a la planta permanente. Finalmente se pidió al TSJ que informe, requisitos cumplidos por los aspirantes ingresados y marco legal en el que los mismos se encuentran encuadrados."
"Teniendo en cuenta que, según se ha dicho precedentemente, la información ya se encontraba, parcialmente, en poder del requirente, habiendo sido complementada en el escrito de contestación de demanda, debemos concluir que, al momento de esta sentencia, ya se ha satisfecho esta pretensión de la Entidad Gremial y, por tanto, deviene -en lo que hace a este punto- cuestión abstracta.", indica el fallo.
Luego que en octubre la justicia declarara admisible el amparo presentado por el gremio de Trabajadores Judiciales, el Tribunal Superior no envió toda la información disponible, y omitió el informe que según el gremio se relaciona directamente con el funcionamiento de la justica en Santa Cruz.
En su momento los vocales argumentaron que, "no había detalles de dicha información, pese a que es algo que la propia ley de Acceso a la Información Pública lo establece", sostienen desde el gremio.
Ahora el juez en su fallo del 18 de diciembre emplazó al TSJ a que en el plazo de cinco días entregue copias de informes elevados durante el año 2022 por la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia de la Primera Circunscripción Judicial, referidos a los Juzgados de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos y Juzgados
de Familia, también de Río Gallegos.