SANTA CRUZ.- Los vocales por los activos y pasivos quieren conocer el estado de la Caja de Servicios Sociales a los fines de elaborar un informe de situación y entregárselo al futuro presidente de la obra social. Considerar prioritario que la obra social recupere los fondos que en los últimos años retuvo el ministerio de Economía, provocando demoras en los pagos a prestadores con la consecuente afectación de las prestaciones a los afiliados.

Hugo Jerez y Beatriz Constantino, solicitaron un informe de gestión a todas las direcciones y áreas que componen la Caja de Servicios Sociales, para que esta información- con soporte digital y que estará disponible el lunes próximo- sea entregada a la nueva gestión que asuma la presidencia de la obra social, nombre que por ahora se desconoce.

A lo largo de su gestión los vocales denunciaron en varias oportunidades el incumpliendo de la ley 3677 de Reestructuración normativa de la CSS, que establece la autarquía financiera de la obra social que le otorga poder de decisión sobre los ingresos de la obra social provincial.

Sin embargo la CSS nunca pudo ejercer esta facultad conferida por le ley debido a que el ministerio de Economía centralizó la recaudación y la distribución de los fondos constituidos por los aportes de los afiliados.

El ministerio de Economía hizo un uso discrecional de estos recursos depositando en forma parcial el dinero a la obra social.

Con esta preocupación los vocales mantuvieron una reunión con el doctor Carlos Colombres y el doctor Ariel Varela, coordinadores del área de Salud del equipo de Claudio Vidal que asumirá la gobernación el 10 de diciembre.

En esta línea, los vocales solicitaron que el dinero que el ministerio de Economía envió a cuentagotas a la obra social, sea utilizado para el pago a los prestadores, atento al contexto inflacionario e incertidumbre y aumentos para que de esta manera no haya cortes en el servicio hacia el afiliado.

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.

Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.