Por Mario Novack*

La creación de la Agencia de Medios Audiovisuales en Santa Cruz se produjo a partir de la sanción de la ley 3.723 de la legislatura provincial. Cargada de slogans la sesión que dio sanción al nacimiento de esta superestructura nunca fue más allá de lo discursivo.

Tras el noble objetivo de poner en valor la riqueza histórica de Santa Cruz se dispuso la creación de un organigrama de cargos jerárquicos ocupados por gente que poco y nada conocía de la actividad. Sus objetivos fueron enumerados en el artículo 3º de la citada norma.

Los objetivos del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de Santa Cruz son:

a) promover y desarrollar los contenidos y las producciones en el marco del respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos, conforme las obligaciones emergentes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados incorporados o que sean incorporados en el futuro a la Constitución Nacional, y la Constitución Provincial;
b) fomentar la generación de contenidos audiovisuales propios contribuyendo a la difusión de contenidos de interés provincial y regional;
c) facilitar el desarrollo de la industria audiovisual santacruceña;
d) promover el desarrollo equilibrado de una industria provincial de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las localidades y culturas que integran la Provincia;
e) impulsar la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, que priorice la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías;
f) favorecer la promoción de expresiones de la cultura popular y el desarrollo cultural, educativo, productivo y social de la población santacruceña, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia a la Región Patagónica;
g) asegurar la actuación de los medios públicos en base a principios éticos y a la normativa vigente en relación al tratamiento y generación de los contenidos, garantizando que sus producciones cumplan con los criterios centrales de respeto a la diversidad de género, pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social;
ñ) garantizar la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios.

Estos, entre otros, eran los fundamentos esgrimidos para la sanción de la ley que daría nacimiento a la Agencia de Medios Audiovisuales. Nada de eso se llevó a la práctica pero sí el crecimiento desmesurado de la planta jerárquica en la “raviolera” de la orgánica.

Más de cuarenta cargos de conducción para este organismo que además maneja la pauta publicitaria.

Por citar algún ejemplo vale decir que Islandia es un lejano país ubicado entre el Artico de Groenlandia y la Europa escandinava. Su población actual es de 387.758 habitantes diseminados en una Isla de volcanes y geiseres con un clima helado la mayor parte del año.

Sin embargo estas características geográficas son para establecer que la cantidad de pobladores es similar a la de Santa Cruz en una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados. La isla produce un promedio de 15 series anuales que son emitidas a través de las plataformas digitales.

La última producción en formato de película realizada en Santa Cruz fue “Bonifacio”, en el año 1999.

La Agencia de Medios replica un modelo que, en la práctica, funcionó durante la década del ochenta cuando LU 85 TV Canal 9, LU 14, y la Dirección de Prensa, se concentraron en el edificio de la actual avenida Presidente Kirchner, debajo de Radio Provincia de Santa Cruz.

El gobierno militar disponía que el servicio informativo elaborara su producción para posteriormente emitir desde el estudio mayor de Canal 9. Este modelo continuó con intermedios hasta luego del retorno de la democracia.

La conquista del Convenio Colectivo 131/75 por parte del Sindicato Argentino de Televisión a partir de fines del 85 y las posteriores modificaciones permitieron incorporar al sector que prestaba funciones en la entonces dirección de Prensa e Información Pública, como productores de programas y servicios afines de televisión.

A partir del año 91 con la asunción del ex gobernador Néstor Kirchner se inició un proceso de reducción de conquistas laborales, como el pago de la doble función y el porcentual de zona desfavorable histórico. Lentamente el personal de Prensa regido por el Convenio Colectivo fue desplazado a otras áreas de la administración Provincial. Algunos forzados a ser reubicados y otros conminados a dejar su encuadramiento del Convenio de Televisión y pasar al escalafón de la antigua ley 591.

Con la creación de la A.M.A., Agencia de Medios Audiovisuales que agrupa en un solo organismo a LU 85 TV Canal 9, LU 14, y a la Dirección de Prensa, la Asociación Trabajadores del Estado, A.T.E. interviene gremialmente en un lugar que por rama de actividad no le corresponde, ya que está absolutamente claro que quienes allí se desempeñan los hacen como redactores, locutores, editores, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, y ahora productores de contenidos digitales.

El proceso de jerarquización de la comunicación pública estatal lo sostuvieron en el tiempo las organizaciones gremiales y los trabajadores del sector, y reconoce casi cinco décadas de lucha.

Prueba de ello es la creación del Ente Autárquico Funcional y Financiero de Canal 9, la modificación de la Ley 22.285 de Radiodifusión que prohibía a los canales provinciales la emisión de publicidad, por citar algunas gestiones, a la par de crear la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en el año 1989.

LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz – que nunca tuvo prohibición de emisión publicitaria en la vigencia de la Ley de Radiodifusión dejó de hacerlo en 2015, como parte de un acuerdo entre funcionarios provinciales y dueños de multimedios privados, algunos de los cuales tenían hijos ocupando altos cargos públicos en el Estado provincial.

La historia legislativa de Santa Cruz reúne curiosidades tales como el apoyo, acompañamiento y gestión del entonces diputado Héctor Marcelino García a la sanción de la norma que creaba el Ente con Autarquía Funcional y Financiera en Canal 9, y la creación de la Agencia de Medios Audiovisuales que terminó con el status jurídico de la emisora de televisión en la que intervino su hija, la también diputada Rocío García.

Es hora de hacer un esquema que avance sobre el enunciado o el slogan vacíos y se convierta en realidad, y ponga en valor la historia, cultura, geografía y literatura de Santa Cruz. No es excusa la falta de recursos, ya que la actual tecnología hace posible la conexión con cualquier parte del globo para una entrevista o comunicación.

Este es otro de los desafíos que tiene el gobierno recientemente asumido.

El autor es periodista, creador y conductor del ciclo “Contame una Historia” que se emite a través de FM UNPA 99.9, y LU14 Radio Provincia de Santa Cruz. Fue secretario general del Sindicato de Televisión seccional Santa Cruz, en la década del 80 cuando se implementó en la provincia el CCT/131 y se creó el Ente Autárquico Canal 9.