Por Mario Novack*

La precarización laboral de los trabajadores de los medios públicos en Santa Cruz emergió nuevamente a la vista al conocerse la decisión del estado de no renovar el vinculo laboral que los unía a Radio Nacional. Esto sucedió en Gobernador Gregores entre otras filiales del país.

A modo de despedida una de las personas desvinculadas a partir del próximo lunes, publicó en su muro de Facebook, las razones por las cuales se produce su alejamiento y el de otros dos trabajadores más.

Queridos amigos, oyentes y vecinos de Gobernador Gregores:

“Queremos informarles que a partir del día de la fecha, importantes áreas de nuestra querida LRA 59 ya no estarán en funcionamiento. Tal es el caso del área digital que comprende la interacción con ustedes a través de las redes sociales, la cargada a Youtube de las notas, la producción general e incluso algunos horarios de la programación habitual.

Esto es debido a que los trabajadores encargados de estas tareas éramos los últimos tres ingresos a la radio con la modalidad de "contrato artístico", el cual finaliza este 31 de Diciembre del 2023. Nos vamos solo con la desidia que genera el quedarse sin trabajo, con solo promesas de una posible renovación, habiendo prestado servicios con total dedicación y entrega durante más de tres años.

Esperamos haberles compartido a ustedes, nuestra comunidad, gratos momentos, claridad ante toda información compartida y buena atención. Nos vamos con la convicción de que nuestro paso por Radio Nacional Gregores no fue en vano, nos vamos con la mochila llena de aprendizajes, con un puñado de buenos amigos que fueron nuestros compañeros de trabajo durante estos años y con el orgullo de haber sido trabajadores de prensa de nuestra localidad.

Un fraternal saludo a todos! Dios quiera que nos volvamos a encontrar en sintonía de la 720”. Juancho, Paula y Aldana.

Bajo la figura de “prestadores de servicios” o como monotributistas los jóvenes trabajadores desempeñaron por espacio de más de tres años actividades propias de cualquier trabajador estable de planta. Cada año, al llegarse al vencimiento del vínculo se renovaba en forma casi automática produciéndose la continuidad laboral.

Sin embargo, en los últimos días en el marco de la política de ajuste del gobierno nacional los trabajadores fueron notificados del cese de su actividad a partir del primero de enero del año que en breve comienza.

Unos 500 trabajadores de las distintas filiales del país se encuentran en la misma situación. En las últimas horas se produjo un encuentro entre las actuales autoridades y dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores de la Radio Pública.

El acuerdo al que se arribó tiene un resultado magro e indignante para los trabajadores, ya que de las 100 reincorporaciones que fueron acordadas 70 de ellas corresponden al área de la ciudad de Buenos Aires, como una muestra de lo que representa el federalismo en estos casos.

Dentro de los “contratos artísticos” habían dos modalidades: conductor y productor. El salario que percibían ascendía a la escasa suma de 114 mil pesos mensuales, una cifra más que irrisoria.

Estos contratos de “planilla artística” constituyen una modalidad que no reconoce épocas. Son de triste recuerdo en la provincia de Santa Cruz, cuando fueron implementados bajo la gestión del entonces Subsecretario de Información Pública Alfredo Ubaldo Cortes.

Hacia fines del año 1986 numerosos trabajadores fueron ingresados a las áreas de Noticiero y Producción de Canal 9, Dirección Provincial de Prensa y LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz bajo esta modalidad.

En aquel tiempo la renovación del vínculo laboral era mensual, mientras que la prestación de los servicios que realizaban estos trabajadores era igual a los que estaban regidos por Convenio Colectivo o bajo la vigencia de la Ley 591 de la Administración Pública Provincial.

El accionar del Sindicato Argentino de Televisión logró la incorporación a la planta estable de trabajadores regidos por Convenio Colectivo de Trabajo a quienes se encontraban en esa condición, mientras que a partir de los cuestionamientos a este sistema de contratación los restantes empleados de Prensa y la radio provincial también fueron incorporados de manera formal bajo la legislación vigente.

Una anécdota imperdible que nos narró en su momento Hugo Giménez Agüero nos remite a un acontecimiento registrado a fines de la década del 60 cuando era el auge del radioteatro en las emisoras argentinas.

Como en todas las épocas ha ocurrido, los primeros pagos dentro de la administración pública siempre tardan en efectivizarse. En esa oportunidad un reconocido y talentoso actor de Comodoro Rivadavia se había sumado al elenco de Radio Provincia.

Pero la plata no aparecía y conjuntamente con las necesidades llegaban las urgencias, en contraste a su estado de ánimo que se tornaba irascible. Al poco tiempo de los reclamos por sus pagos el actor lanzó un ultimátum…”o me pagan o me voy”, dijo en tono airado, recibiendo como respuesta una nueva promesa de cancelación.

Después del fin de semana nuevamente se volvía al aire con el radioteatro y fue entonces que el actor dijo “me voy…esto es una burla” y Edmundo Omar Mouesca otro actor que servía de interlocutor en la obra, buscaba desesperado ese dialogo en el guión del capítulo.

Decidió improvisar pero lo único que logró fue enfurecer aún más al actor comodorense que le hizo conocer a la audiencia santacruceña sus propios padecimientos y renunció al aire para volver a la ciudad del Chenque.

“Contrato o Planilla Artística” denominación que sólo ha servido para la precarización laboral de los trabajadores del arte y la comunicación en las más variadas décadas.

El autor es periodista, creador y conductor del ciclo “Contame una Historia” que se emite a través de FM UNPA 99.9, y LU14 Radio Provincia de Santa Cruz. Fue secretario general del Sindicato de Televisión seccional Santa Cruz, en la década del 80 cuando se implementó en la provincia el CCT/131 y se creó el Ente Autárquico Canal 9.