SANTA CRUZ.- Tras la decisión del kirchnerismo de bloquear la sesión que iba a tratar el presupuesto, el gobierno suspendió el envío de los fondos extraordinarios a los municipios. Más temprano el gobernador Vidal anunció que no abonaría las liquidaciones finales a Alicia Kirchner y los funcionarios que la acompañaron en su gestión durante el último año de gobierno.
Tras la decisión de los diputados de UxP de no presentarse a la sesión extraordinaria pedida por el Ejecutivo para tratar el presupuesto, la eliminación de la ley de lemas y las auditorías a la administración de Alicia Kirchner, el gobierno decidió la suspensión de las Ayudas del Tesoro Provincial ATN a los municipios, fondos que en su mayoría son utilizados por las comunas para afrontar el pago de salarios.
La medida fue confirmada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen. El objetivo es ir hacia un sistema ordenado y transparente, en el que se repartan los recursos del Estado con claridad y responsabilidad.
El ministerio de Gobierno informó que se suspenden los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) hacia los municipios.
Los ATP son instrumentos de ayuda económica que el Poder Ejecutivo utilizaba a discreción para enviar ayuda económica fuera de la coparticipación, a los municipios que lo solicitaban.
El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, informó su suspensión y explicó que “los ATP se transformaron en un sistema perverso de premios para los municipios amigos; y castigos para quienes eran de otro color político al del oficialismo. Esa fiesta se terminó. El gobierno cumplirá con la ley, esa es nuestra obligación. El dinero de los municipios llegará con los recursos coparticipables, como corresponde.”
Para el gobierno provincial, es necesario ordenar las cuentas públicas e ir hacia un sistema ordenado y transparente, en el que se repartan los recursos del Estado con claridad y responsabilidad.