Así surge de la información publicada en la página web del Ministerio de Economía de la nación. Mientras que en el mes que acaba de culminar nación giró fondos de la coparticipación por $ 23.324 millones, en enero transfirió $ 10.771 millones, esto es un 125% más de fondos.

Mientras tanto en el mismo período la inflación se estima en 130% con una proyección a fin de año alrededor de los 140 puntos. Los ingresos por Coparticipación, la principal fuente de ingresos de la provincia prácticamente van a la par del aumento del costo de vida. Lo contrario ocurre con los sueldos de estatales provinciales, cada vez más deteriorados.

Noviembre culminó con buenas noticias para el gobierno de Alicia Kirchner, que despide la gestión con un presupuesto que en la columna de recursos-ingresos, no dejó de aumentar mes a mes y año tras año.

En el mes que acaba de culminar Nación giró a Santa Cruz fondos de la coparticipación por $ 23.324 millones, mientras que en enero los ingresos por este concepto fueron por $ 10.771 millones, un 125% más de fondos.

Cabe consignar que los ingresos por Coparticipación Federal constituyen una de las tres fuentes de ingresos a las arcas provinciales, los otros dos son las regalías hidrocarburíferas, cuya información no detalla de manera actualizada el gobierno provincial, y, los ingresos por impuestos provinciales que recauda la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, AFIP.

Mientras los recursos aumentan al ritmo de la inflación, los salarios públicos provinciales corren detrás del costo de vida y se hunden bajo la línea de pobreza.

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide alimentos, precios de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 12,2% en septiembre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $319.422 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Con el 8,3% en octubre la inflación acumuló en los primeros 10 meses del año un incremento de 120%, con una proyección a fin de año de alrededor de los 140 puntos.

En ese mismo período los salarios de los empleados públicos santacruceños recibieron un alza de 70% en promedio al mes de septiembre. Para octubre y noviembre el gobierno ofreció a los gremios un total del 11% en promedio, con lo cual con los más favorecidos verán incrementados sus sueldos en poco más del 81%,

Esta brecha de 40 puntos mide el grado de deterioro de los sueldos provinciales en relación al aumento del costo de vida.

Alicia Kirchner deja los ocho años de gestión dejando un retraso salarial del 40% respecto de la inflación, una herencia que el gobierno de Claudio Vidal deberá intentar resolver en lo posible antes de que culmine 2023, en solo veinte días.

Fuente: Secretaría de Hacienda de la Nación