RIO GALLEGOS.- Así lo calificó el presidente del CPE, Daniel Busquet, al referirse a la normativa que permitía que los alumnos pasen de año adeudando todas las materias. Hoy en una plenaria extraordinaria se dejó sin efecto la cuestionada resolución 0363/22 que permitía la "no repitencia" en el nivel secundario de todas las escuelas de Santa Cruz. A partir del año próximo los alumnos podrán promocionar con hasta dos materias previas.

La decisión se tomó hoy en la primera plenaria extraordinaria del CPE que estuvo presidida por el presidente del cuerpo, Daniel Busquet junto a los vocales representantes del Poder Ejecutivo, los vocales docentes y la representante de los padres.

"La educación está en un estado muy crítico y creo que en eso coincidimos todos los habitantes de Santa Cruz, necesitamos de todos los actores para poder mejorarla y recuperarla y hoy empezamos a caminar en ese sentido", afirmó Busquet, quien por la mañana participó de la primera reunión de gabinete junto al gobernador Claudio Vidal convocada para las 7 am.

En diálogo con canal 9 el presidente del CPE aseguró que la decisión más transcendente de la sesión fue la de dejar sin efecto la Resolución vigente que permitía a los estudiantes del nivel Secundario pasar de año sin límite de materias adeudadas, y de esta forma se puso en vigencia la normativa que establece cómo los estudiantes van a promocionar a partir del 2024, "van a promocionar de un año a otro los alumnos que aprueben todos los espacios curriculares o bien los que adeuden hasta dos espacios curriculares", aseguró Busquet.

La normativa derogada hoy estaba vigente desde la pandemia, "pero ya se venía de parches anteriores a la pandemia y con la pandemia finalizada se continuó con lo que nosotros consideramos una estafa social vehiculizada a través de una estafa pedagógica, la escuela establece un contrato con la sociedad, y ese contrato es la formación de los estudiantes y si esa formación no se da en el marco de una normativa clara, eso dificulta el punto central que tiene el sistema educativo que es el aprendizaje de los estudiantes", señaló.

"Hoy nos encontramos lamentablemente con alumnos que están pasando de año adeudando espacios curriculares, materias, sin ningún límites, con estudiantes que adeudan 30 espacios curriculares y eso es sumamente perjudicial para los alumnos, no estamos pudiendo garantizar la acreditación de los aprendizajes que los estudiantes tienen que realizar, a esto llamamos una estafa pedagógica, estamos haciendo una simulación del trayecto de los estudiantes por las instituciones educativas", aseguró hoy el presidente del CPE.

La nueva modalidad para cursar el secundario se empezará a aplicar en 2024, en tanto que se estableció que los alumnos que hoy están cursando el Secundario y deban materias tendrán el 2024 y el 2025 para acreditar todo lo que adeudan hasta la finalización del ciclo lectivo 2023.

"En particular y todo el equipo de gestión comparte, que la repitencia tal vez no sea el mejor sistema para acompañar a las trayectorias de los estudiantes, ahora hasta que no encontremos un sistema mejor, tampoco podemos caer en lo que se hizo hasta ahora, porque el perjuicio es mucho mayor, y tiene que ver con cambiar muchas condiciones del sistema educativo que no se pueden hacer de un momento para otro, como dice el dicho popular, el remedio no pude ser peor que la enfermedad", aseveró Busquet.

El funcionario afirmó, "vamos a ir pensando y encontrando a partir de un mejoramiento real del sistema educativo, cuáles son las mejores estrategias para acompañar la trayectorias educativas de los estudiantes, esto es un trabajo que lleva un tiempo y lo vamos a encarar desde el primer día de marzo. Hoy la urgencia era regularizar todo este perjuicio que se había generado a partir de estas decisiones muy imprudentes, que nosotros entendemos que se tomaron a lo largo de estos años", finalizó Busquet.

La reunión de hoy estuvo presidida por Busquet, y participaron la vicepresidenta, profesora Elizabeth Villarroel, la secretaria, Verónica Muñoz, los vocales en representación del Poder Ejecutivo, profesores Oscar Barrientos y Marcela Galindo; el vocal de los docentes de escuelas públicas, profesor Pedro Cormack, la vocal de los docentes de escuelas privadas, profesora Gloria Robles, y la vocal por los padres, Nahir Castillo.