RÍO GALLEGOS.- En el encuentro, que se produjo luego de un año de solicitada la audiencia y de una medida de acción gremial. Hablaron sobre los salarios, el presupuesto de la justicia, los ingresos de personal por concurso, y violencia laboral.
Miembros de la comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales, se reunieron ayer con los vocales del Tribunal Superior después de un año de solicitada la audiencia, la que se concretó a cuatro días del cambio de gobierno provincial. Por el TSJ participaron los vocales, Mauricio Mariani y Fernando Basanta,.
Desde el gremio remarcaron que si bien el tema que más urge solucionar es el salarial, también se abordaron otros temas.
Salarios
El gremio planteó la necesidad de discutir el plazo de integración de las acordadas, que emanan la Corte Suprema de Justicia y que luego se aplican al salario del judicial.
Considera que la instrumentación y el financiamiento, "al ser dos aristas necesarias pero no por eso dependientes una de la otra, no presentan obstáculos legales para que el TSJ en uso de sus facultades proceda a la instrumentación de las acordadas del año 2023 en su totalidad y así mejorar los sueldos.
De acuerdo a lo resuelto en asambleas, el gremio propuso acortar la modalidad de pago a tres meses en lugar de un año como sucede en la actualidad, para, de este modo, retomar el convenio colectivo. "Esto se relaciona directamente con el cambio de gobierno al no conocer cuáles serán las medidas que adoptará, por eso el gremio y los vocales están de acuerdo en que lo institucional, infraestructura y recursos humanos debe necesariamente tener el aporte de los trabajadores representados el sindicato", señalaron desde el sindicato.
Violencia laboral
En este punto el gremio recordó que durante todo el año, "se expusieron y promovieron las denuncias por maltrato laboral que existen en las dependencias judiciales", por eso plantearon que la OBL-Oficina de Bienestar Laboral- expida medidas de prevención más allá del respectivo abordaje que deben tener estas situaciones", explicaron.
En concreto, se planteó que luego de las denuncias y el sumario, haya medidas de capacitación y orientación como sucede en los hechos justiciables. Judiciales dejó claro que no existe tolerancia por parte de los trabajadores para quienes eligen como práctica en las dependencias judiciales la violencia, los gritos y el abuso de autoridad.
Se recalcó que si no se habilitan medidas que demuestren acciones concretas con los funcionarios y magistrados denunciados, esta situación se agravará, tal como lo el gremio lo advirtió hace un año atrás.
Presupuesto del Poder Judicial
Los vocales informaron que el proyecto de presupuesto para el Poder Judicial que fue enviado en el mes de agosto, no fue aprobado en la Legislatura. Dijeron que esto incide directamente por ejemplo en la infraestructura, "por lo que debería planificarse un proyecto en materia de política judicial que plantee las necesidades reales para brindar un correcto servicio de justicia", sostienen.
Ingresos a la justicia
El gremio volvió a reiterar la necesidad de restablecer el concurso de ingreso previo a la toma de personal, como lo marca la norma, y si bien se ha dado de baja la orden de mérito del último concurso y siendo requisito la idoneidad, "esto debe respetarse ingresando en su caso personal del listado de personas que han acreditado esto rindiendo", manifestaron.
Adelantaron que el próximo 13 de diciembre se realizará la reunión paritaria, en la cual se espera haya respuestas los temas planteados por el gremio.