SANTA CRUZ.- Sin más argumentos que la ausencia en el recinto, el bloque kirchnerista Unión por la Patria, dejó sin quorum la sesión extraordinaria que iba a tratar temas propuestos por el Ejecutivo como, la anulación de la ley de lemas; las auditorías al gobierno de Alicia Kirchner, y el presupuesto 2024.
Con un faltazo de sus doce integrantes, el bloque dejó sin quórum la sesión extraordinaria convocada para hoy para tratar temas de interés del nuevo gobierno como las auditorías al gobierno de Alicia Kirchner, el presupuesto 2024 de más de $1,3 billones; la nueva orgánica de ministerios, y la eliminación de la Ley de Lemas.
"Con este acto de irresponsabilidad evitan que podamos funcionar con la normalidad necesaria para comenzar a solucionarle los problemas a la gente", señaló en conferencia de prensa, el vicegobernador, Fabián Leguizamón.
Daniel Peralta había garantizado la presencia del bloque UxP en el recinto
Según el vicegobernador, "el presidente del bloque, Daniel Peralta, a mí ayer a las tres de la tarde me dijo que íbamos a tener una sesión con normalidad y que tendríamos los dos tercios garantizados para poder sacar las herramientas que necesitaba el gobernador para poder empezar a funcionar", lo que finalmente no sucedió.
Lamentó que no se haya podido tratar el tema de las auditorías al gobierno de Alicia Kirchner, "para que pudiéramos ver qué hicieron con nuestros recursos, que es lo que la gente también votó en agosto para que le dijéramos qué hicieron con nuestro dinero durante muchísimo tiempo", señaló.
Dijo que no obstante "uno puede entender de algunos diputados esta actitud, como la diputada Rocío García que fue funcionaria del gobierno kirchnerista y que van a tener que empezar a rendir cuentas", enfatizó Leguizamón.
También apuntó contra el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, "cuidando los intereses de denuncias penales que ha tenido la hermana del intendente de Pablo Grasso" en referencia a María Grasso, expresidenta del IDUV, "entonces creo que acá ya han inmiscuido intereses personales intereses mezquinos", indicó.
Remarcó que con su actitud los diputados del bloque opositor buscan restarle herramientas al nuevo gobierno para gestionar, "nosotros vamos a seguir trabajando en generar todas las herramientas que necesita el gobernador", remarcó.
Explicó que la mitad de los diputados responden a la anterior gestión de gobierno, y que con ese número de legisladores, "acá la gente quiere soluciones y es lo que le está pidiendo al gobierno Santa Cruz", sostuvo.
El apoyo a las auditorías al gobierno de Alicia Kirchner requería de un gesto político
Respecto de las auditorias al gobierno salientes, dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo a la legislatura, "tenía que ver con un hecho político, el hecho de buscar y que la sociedad viera que la clase política estaba de acuerdo con que exista este control del Estado, entonces creo que era una responsabilidad te todos los actores políticos ser parte de esto, un mensaje para el pueblo de Santa Cruz que está expectante por la realización de esta extraordinaria que se vio frustrada", expresó Leguizamón.
En otro pasaje de la conferencia el vicegobernador hizo referencia al cambio de orgánica de la Agencia de Medios AMA creada el año pasado por el gobierno de Alicia Kirchner, "se va a respetar el convenio colectivo que se firmó acá. Esto es una cuestión de modificar y con una impronta propia de la nueva gestión de gobierno que tiene que ver con otra manera de llevar adelante un sector como como es el de los medios de comunicación", aseguró.
La sesión se inició pasadas las 11 horas, con la presencia de los 11 diputados del frente Por Santa Cruz, y el legislador del ARI, Pedro Muñoz, pero no pudo concretarse porque para hacerlo el reglamento impone que al menos se presente a sesionar la mitad más uno de los 24 legisladores.